Subvención, escaños y reelección, tres temas que Arce quiere llevar a referéndum
El presidente Luis Arce planteó, en la sesión de honor en Sucre, un referéndum para que el pueblo decida si se mantiene el precio de combustible, la redistribución de escaños legislativos, con miras a las elecciones generales 2025 y la reelección continua o discontinua del Vicepresidente o Presidente del Estado.
Arce explicó que la propuesta será planteada el día que se desarrolle las elecciones judiciales. Como primer tema será la subvención a los hidrocarburos, “para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”, agregó.
Según la Fundación Jubileo Bolivia adquiere a Bs 9,80 el litro de combustible importado y con la subvención, en territorio boliviano, el diésel se vende a Bs 3,72 y la gasolina en Bs 3,74.
El segundo planteamiento de Arce es la redistribución de escaños parlamentarios con miras a los resultados que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fin de este mes.
“Para evitar que estos (resultados) sean utilizados como instrumento político de confrontación entre bolivianos, proponemos que otra de las preguntas este referida al artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó.
La tercera propuesta es la reelección continua o discontinua del Presidente y Vicepresidente de Bolivia que están estipulados en el artículo 168 de la CPE, según Arce, para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas.
Asimismo, dijo que la sabiduría del pueblo será la garantía para superar los obstáculos por el que atraviesan de cara al Bicentenario.
“A diferencia de muchos adversarios políticos, todas las medidas que tomamos como Gobierno no responden a cálculos electorales, no responden ambiciones personales, sino que obedece a respuestas a la población para dar certezas respecto a nuestro futuro, llevando medidas que apuntan para resolver la estructura de la economía nacional”, argumentó.