Son 15 postulantes aplazados que están en las listas de los 36 candidatos al TCP
Son 13 mujeres y dos ciudadanos con identificación indígenas que se aplazaron en el examen para ser parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); sin embargo, tuvieron que ser habilitados para que las elecciones judiciales se realicen este fin de año y los magistrados autoprorrogados dejen el cargo.
“Hay que decir la verdad, que de los 36 postulantes que se han preseleccionado, 15 estaban aplazados. De las mujeres 13 son aplazadas y dos son hermanos indígenas y lo que hemos hecho es, con una amplitud normativa, como lo establecía la ley, esos que tenían las mejores notas, aunque estén aplazados, igual vayan y sean habilitados. No hemos podido lamentablemente cumplir al 100% con los mejores y hombres vayan (a las elecciones judiciales)”, reveló el jefe de bancada del MAS arcista, Jerges Mercado.
Ayer, sábado la Comisión Mixta de Constitución sesionó, por tiempo y materia, para completar la lista de candidatos al TCP en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí, porque el Legislativo rechazó el informe y le dio 24 horas para que presente un documento complementario con una nómina única.
La lista de los candidatos al TCP ya fue enviado al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que este lunes a las 14:00 en Sucre se apruebe la nómina de postulantes al Órgano Judicial y las elecciones judiciales se realicen a fin de año.
El jefe de bancada del MAS arcista justificó que entre los aplazados están personas que tiene las mejores notas. El diputado espera que las tres fuerzas políticas no tengan pretextos para no aprobar la lista de candidatos.
“Esperemos que mañana a las 14:00 cuando nos juntemos en Sucre se apruebe los cuatro informes y corra las elecciones (judiciales) y que sea el boliviano el que elija mediante el voto quiénes van a ser sus autoridades judiciales”, agregó.
El 2 de enero de 2024, se cumplió el periodo de seis años para el que fueron electos las más altas autoridades del sistema de justicia; pero como no hubo consensos en el Legislativo y hubo procesos y amparos de los postulantes, los magistrados se autoprorrogaron en su cargo.
El 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, son las fechas tentativas que considerada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales.