Dos mineros mueren aplastados por rocas en Sorata
Se los tragó la tierra. Al menos, dos trabajadores mineros fueron aplastados el pasado viernes, al caerles piedras encima en una mina de la Cooperativa Minera Tipuani Pampa R.L., ubicada en el municipio de Sorata, del departamento de La Paz. Hasta el momento hay tres personas desaparecidas y ayer se reforzó la búsqueda.
“La Fecoman LP. R. L. se une al dolor que embarga a la familia de los compañeros: Casiano Tola Choque y Antonio Chono Apuri, trabajadores de la Cooperativa Minera Aurífera “Tipuani Pampa” R. L., afiliado a la Central “Huañajawira” R. L.”, se lee en el comunicado que difundió ayer Fecoman, en sus redes sociales.
“Necesitamos maquinaria y bomberos, hay compañeros desaparecidos. Hay dos muertos, necesitamos médicos lo antes posible. Se han caído las piedras del cerro”, se escucha a uno de los sobrevivientes del desastre, que publicó imágenes por medio de sus redes sociales de Facebook.
El hecho ocurrió la madrugada del 28 de junio, cuando los mineros auríferos realizaban explotación de oro a cielo abierto, que es el que se realiza en la superficie y no dentro de mina. Los trabajadores estaban usando maquinaria pesada para la excavación de los minerales. Cuando de pronto sucedió la tragedia.
En el sector estaban trabajando alrededor de 30 personas. Una de las víctimas estaba operando la retroexcavadora; mientras que el segundo fallecido, operaba la volqueta que trasladaba los escombros.
Al parecer el uso de dinamita y la remoción provocaron que las rocas, que estaban en la parte de arriba del cerro, comenzarán a caer como una lluvia. Algunos bloques de peñascos medían de entre uno y tres metros, que cayeron con violencia encima de las dos maquinarias.
No les dio tiempo de escapar y los dos trabajadores murieron aplastados. Mientras que al menos tres personas aún se encuentran desaparecidas, según reportes de medios locales. Los mineros tuvieron que pedir ayuda a los comunarios, a la Policía y Bomberos para rescatar a sus compañeros.
Según los medios radiales, los trabajos de búsqueda de los demás desaparecidos se reforzaron ayer con la llegada de un tractor y expertos.