Bomberos controlan fuego en Irupana
Un incendio de gran magnitud arrasó con la vegetación en la comunidad de Rosariuni, en el municipio de Irupana, al norte del departamento de La Paz. El fuego, que comenzó en los pastizales, fue controlado y sofocado por los bomberos forestales, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Al promediar las 17:00 del lunes, se recibió la primera alerta del incendio. Calvimontes aseguró que inmediatamente se contactó al alcalde del municipio y para diseñar un plan estratégico de intervención.
Tras la coordinación inicial, un equipo técnico de la Alcaldía y efectivos de primera respuesta fueron desplazados para verificar y evaluar la dimensión y características del incendio.
A las 05:00 de ayer, el Gobierno Municipal de Irupana reportó que el incendio había sido controlado y sofocado, gracias en parte a una significativa baja en la temperatura. Calvimontes afirmó que, en este momento, el incendio está completamente bajo control.
EQUIPOS
Sin embargo, equipos especiales permanecerán en la zona para evitar posibles reactivaciones del fuego debido a la presencia de vientos.
El viceministro también solicitó al director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de La Paz, Said Salazar, que investigue minuciosamente el origen del incendio para identificar al o los responsables.
Además, Calvimontes informó que Bolivia registra un preocupante incremento de focos de calor, alcanzando un total de 3.100 en todo el país. Esta situación ha llevado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a emitir una alerta de prioridad naranja para 59 municipios que podrían enfrentar incendios.
El departamento más afectado es Santa Cruz, con 1.939 focos, seguido por Beni con 819 y Potosí con 123. Asimismo, La Paz registra 106 focos de calor; Cochabamba, 59; Oruro, 29; Chuquisaca, 19; y Pando, 6.