Pasar al contenido principal
Redacción central

Más de cinco horas ardió la planta recicladora de plástico en el D-3

A las 23.30 horas del domingo 23 de junio, comenzó el incendio de la planta recicladora de plásticos, en la zona San Luis II de Charapaqui del Distrito 3 (D-3) del municipio de El Alto. Y solo cerca de las 06.00 horas del lunes, las llamas pudieron ser controladas, narraron los vecinos del sector.

Bomberos, tanto de La Paz como de El Alto, tuvieron que intervenir para apagar el fuego que consumió todo en el lugar, incluso un vehículo. La intervención de los vecinos fue importante para que no se generen daños a viviendas aledañas ni se registren personas heridas ni fallecidas.

Por casi tres horas, los vecinos hicieron lo posible por llegar con agua al interior del galpón que se encontraba bajo llave y no se pudo ingresar al mismo, ni los propietarios del depósito, que hace dos años funciona en la zona, aparecieron para dar parte de las pérdidas ocasionadas por el voraz fuego.

“Después de tres horas ha aparecido Bomberos, hemos llamado a todos: 110, a la Policía, nadie ha respondido en su momento. Nosotros hemos corrido casa por casa para que los vecinos salgan con agua y apagar el fuego que era como el fin del mundo, me da mucha pena”, relató a este medio muy impresionada aún por el incendio, doña Maribel.

TRABAJO

El coronel Silvio Terrazas, director Nacional de Bomberos, declaró a la prensa que la ayuda de los vecinos fue importante y que en el lugar se cumplió con la remoción de escombros y el enfriamiento del área afectada, que hasta las 11.00 del lunes seguía humeando.

Los vecinos, alarmados por el avance de las llamas, intentaron colaborar con baldes y mangueras en un esfuerzo por contener el fuego, pero también se encontraron con dificultades debido a la magnitud del incendio.

Algunos testigos expresaron su frustración por la falta de equipamiento adecuado de los bomberos, quienes en algunos momentos se vieron superados por la intensidad del siniestro.

VIVIENDAS

En la madrugada, las llamas no solo causaron graves daños en la planta de plásticos, también afectaron al menos dos viviendas adyacentes al galpón, generando pérdidas materiales que aún se cuantifican.

Se espera un informe oficial de la Policía y Bomberos para esclarecer el origen del incendio y evaluar los daños totales. Sin embargo, las primeras investigaciones sugieren que un artefacto pirotécnico habría causado todo. Una vecina contó que vio cómo la chispa de un juego pirotécnico cayó en el lugar. “No pensé que el fuego crecería tanto, cayó justo en el plástico”, contó.

En Portada