Nuevo grupo de expertos investiga origen de la covid-19
La Organización Mundial de la Salud anunció el miércoles, la lista de los 26 miembros propuestos para integrar el Grupo Científico Asesor para los Orígenes de Nuevos Patógenos, o SAGO por sus siglas en inglés. Los expertos estarán dedicado exclusivamente a entender los orígenes del coronavirus y otros posibles brotes futuros. Su diversa conformación -tiene miembros de 26 países distintos y se tuvo en cuenta su capacidad, etnia, lugar de residencia y género- está pensada para evitar los problemas que sufrió el último intento respaldado por la OMS sobre este tema.
En esa oportunidad, 10 expertos internacionales se asociaron con investigadores chinos durante una visita a Wuhan, pero funcionarios de la OMS afirmaron que la hiperpolitización del tema atentó contra la recolección de información y el estudio acabó arrojando “resultados no concluyentes”. En este sentido, el nuevo grupo tiene la misión de superar la experiencia previa entorpecida por el régimen chino. Sin embargo, nuevamente ese escollo se presenta en el camino, de acuerdo a un artículo del diario The Washington Post.
La colaboración con China parece más un sueño que una realidad. Reiteradas veces el país se ha mostrado reacio a entregar información y a cooperar con los expertos de otros países en su búsqueda por llegar al origen de la pandemia. Si bien muchas veces se ha criticado al líder de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, y al organismo en sí por su supuesta cercanía a Beijing, la conclusión del último estudio puso de manifiesto las diferencias entre ambos.
Tedros criticó públicamente la conclusión de aquel informe, que señalaba que la idea de que el COVID-19 haya salido de un laboratorio de Wuhan es “extremadamente improbable” y que no merecía una investigación más profunda.