Un trabajador primer condenado por “tortura sexual”
A ocho años y seis meses de cárcel fue condenado un paramédico de un recinto psiquiátrico en Chile, quien fuera acusado por la justicia por el delito de “tortura sexual” luego de violar a una paciente de 31 años.
El caso se arrastra desde finales de enero del 2019, luego de que la víctima ingresara al Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barak, ubicado en Santiago. La mujer estaba sufriendo un cuadro de agitación psicomotora.
Esta es la primera condena en Chile por el delito de “tortura sexual”, desde que la ley entrara en vigencia el 2016. Según pudo acreditar la fiscal Paola Trisotti, el ataque de Ángel Falen Morales, obedece a una razón de discriminación hacia la víctima por su condición de mujer, su situación de pobreza y por padecer una enfermedad metal que la mantenía en estado psicótico.
Al momento de comunicar esta pena, los magistrados Claudia Camus, Nancy Alvarado y Raúl Díaz valoraron los antecedentes de la Fiscalía Centro Norte. Según lo expresado por los jueces, el actuar del condenado “constituyó una manifestación clara de violencia de género que reflejó un especial menosprecio que llevó a cosificar a esta víctima en específico”.
Cabe destacar que la pena a la que fue condenado el imputado es la más alta que podía aplicarse al detenido, considerando que tenía irreprochable conducta anterior.