Pasar al contenido principal

América Latina a través de COVAX recibirá 280 millones de vacunas contra el Covid-19

Unos 280 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán a América Latina este año a través del programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, anticipó el martes la Alianza para las Vacunas GAVI.

La mayor parte de esa cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, también auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de GAVI Seth Berkley en una rueda de prensa.

Aunque Berkley no concretó de qué países se trataría, teniendo en cuenta la clasificación de Estados por ingresos del Banco Mundial (que usan GAVI y OMS para designar los beneficiarios de COVAX) serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.

Sobre el precio de las dosis, Berkley indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a COVAX, oscilarían entre los 3 y los 4 dólares.

Berkley adelantó que en Latinoamérica, como en otras regiones a las que quiere llegar el programa COVAX, las primeras dosis llegarán el próximo mes de febrero, aunque dependerá de las aprobaciones de uso de emergencia.

APROBACIÓN

La OMS por ahora sólo ha emitido esta aprobación para la vacuna de Pfizer (que la semana pasada se unió a COVAX), aunque ha emitido recomendaciones también para la administración de dosis de Moderna y se espera que en pocos días haga lo mismo con las de AstraZeneca.

En la misma rueda de prensa, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, explicó que la organización está ultimando la autorización para otras tres vacunas (las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac) y avanza también en el análisis de datos para una luz verde a las de Moderna y la rusa Gamaleya (Sputnik V).

O’Brien y Berkley coincidieron en señalar que la masiva campaña de vacunación “no es fácil para nadie” y está generando muchos desafíos, incluso en los países más desarrollados.

Subrayaron que las naciones en desarrollo, pese a las carencias financieras que podrían dificultar la logística, tienen en cambio mayor experiencia en vacunaciones masivas, lo que podría suponer cierta ventaja.

El mundo supera los 100 millones de casos positivos

La cantidad de casos positivos de Covid-19 a nivel global superó el martes los 100 millones. La cifra se desprende del conteo realizado por la universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Es precisamente el país norteamericano el que lidera la lúgubre lista, con más del 25 por ciento de los contagios (25,36 millones). Lo siguen India y Brasil, con 10,67 y 8,87 millones de positivos, respectivamente.

No obstante, se cree que la cifra real es significativamente más alta, considerando la alta cantidad de asintomáticos que cursaron la enfermedad sin saberlo, y aquellos que no fueron testeados. Pero aún si esta fuera de 100 millones, ello implicaría que aproximadamente una de cada 76 personas a nivel global ha recibido un resultado positivo, dado que la población mundial es de aproximadamente 7.670 millones.

En Portada