Pasar al contenido principal

Alarma en Chile por ataque de “chupacabras”

Alrededor de 50 crías de llamas y alpacas han sido atacadas por un animal que no presenta las características de los depredadores más comunes de la zona de Colchane, comuna fronteriza con Bolivia, ubicada al norte de Chile en la región de Tarapacá

Comuneros especulan que pueda ser un Chupacabra o un Condenado, entidades mitológicas tipo zombi que se alimentan de la sangre del ganado.

La leyenda del Chupacabras se inició en los años 90, después de que se reportaran ovejas muertas encontradas en Puerto Rico, víctimas de una serie de agujeros por los cuales se había extraído toda su sangre. En ese entonces, los medios de comunicación divulgaron historias recogidas desde la comunidad que daban cuenta de matanzas de muchos tipos de animales como caballos, cerdos y cabras producidas por un tipo de animal hasta entonces desconocido. Con el pasar de los días se le denominó Chupacabras.

Ahora, los ganaderos del poblado de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de Colchane una zona fronteriza con Bolivia, denuncian que desde noviembre del año pasado a la fecha han perdido más de 50 crías de llamas y alpacas, y que en general, han sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los depredadores más típicos de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas. Por lo anterior, los comuneros exigen que el Servicio Agrícola Ganadero de Chile SAG, investigue la situación que suma millonarias pérdidas y por tratarse de su principal fuente de ingreso.

En Portada