Pasar al contenido principal

Piden a OEA respeto a autonomía de la CIDH

El Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer) de El Salvador pidió el martes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que respete la autonomía e independencia de la CIDH.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su decisión de no extender el contrato del brasileño Paulo Abrao como Secretario Ejecutivo de ese organismo, debido a denuncias que existen en su contra.

La solicitud del ente salvadoreño se da horas después de que Almagro anunciara su decisión lo que, según la Comisión, atenta contra su "autonomía e independencia".

En la madrugada del lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, reveló la decisión de Almagro de "abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato de su secretario ejecutivo", Paulo Abrao, en el puesto desde agosto de 2016.

Ante esta medida, la Comisión expresó "su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía", ya que en enero de este año el organismo de derechos humanos había decidido por unanimidad renovar el mandato de Abrao para el periodo 2020-2024.

"La Comisión -indica el comunicado- anuncia a la comunidad internacional que esa decisión unilateral del Secretario General constituye un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del Secretario Ejecutivo, y dejar sin efectos la decisión de renovación adoptada 8 meses antes por la CIDH".

Cemujer se sumó al pronunciamiento de la CIDH y "demanda al secretario general de la OEA una actuación coherente y respetuosa con la autonomía e independencia de la CIDH", según una publicación en su cuenta de Twitter.

MODERNIZACIÓN

Con amplia experiencia en los ámbitos de derechos humanos, políticas públicas, financieras y presupuestarias, Abrao se ha distinguido por sus planes para modernizar la CIDH.

Especialmente jugó un papel relevante en la crisis en Nicaragua, donde centenares de personas murieron tras las protestas que estallaron en 2018 contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En esa instancia, la CIDH se convirtió en el organismo internacional de referencia con una misión en el terreno, que fue posteriormente expulsada del país centroamericano.

QUEJAS CONTRA EL BRASILEÑO

Almagro, mediante un comunicado, argumentó que su decisión se debe a la "existencia de decenas de denuncias de carácter funcional que han sido presentadas ante los mecanismos institucionales encargados de garantizar y promover los derechos de las y los funcionarios de la Organización y de procesar en este caso las reiteradas denuncias sobre posibles violaciones de sus derechos".

Según la agencia AFP, las quejas contra el brasileño Paulo Abrao  tienen que ver con "acoso laboral" y "manipulación de concursos y contrataciones".

El uruguayo apuntó que la CIDH, a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no dio traslado de las mismas a la Oficina del Inspector General para su sustanciación, afectando la credibilidad del organismo defensor de los derechos humanos.

En Portada