Carniceros El Alto y La Paz denuncian que kilo gancho no bajó de precio pese a veto de exportación; preparan protestas
El veto a la no exportación de carne que el Gobierno determinó no logró que el producto baje de precio en el mercado, indicaron los dirigentes del sector de La Paz y El Alto por lo que advirtieron con movilizaciones desde la próxima semana.
El dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Gliserio Serrano, indicó que como sector “nosotros estamos manteniendo el kilo gancho a Bs 33 y Bs 33,50 no hubo rebaja”, agregó en entrevista desde la urbe alteña.
Foto: Dirigente de la Futecra, Gliserio Serrano.
Asimismo, dijo que la tarde de este jueves los ejecutivos de los nueve departamentos sostendrán una reunión virtual para determinar acciones porque el veto a la exportación determinada por el Gobierno, el 5 de febrero, no está dando efectos, porque el kilo de carne al detalle continúa arriba de Bs 60.
En la misma línea, carniceros de La Paz realizaron, por la mañana, un mitin de protesta en puertas de Correo. El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Fedecar), Jorge Choque, explicó que el kilo gancho se mantiene en precios de Bs 38 y hasta por encima de los Bs 40.
Según al acuerdo la acordaron en octubre de 2024 el kilo gancho debería llegar a ser Bs 24,50. Además, exigió un decreto que establezca la suspensión de la exportación entre uno y seis años.
“Continúa caro (el precio de la carne) por eso hoy en día se sigue en estado de emergencia. Al Gobierno le mandamos notas para que nos pueda dar soluciones a nuestra demanda, hasta mañana viernes, sino hay solución la próxima semana estaríamos en movilizaciones”, advirtió.
Foto: Dirigente de la Fedecar, Jorge Choque.