Informe del Sedes: en 2024 hubo 7 fallecidos por Covid-19 y tres casos de rabia canina; uno en El Alto
El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz en su informe de gestión detalló que este año registraron siete personas fallecidas por el Covid-19 y tres casos de rabia canina, uno en El Alto.
“Debemos mencionar que siete personas han fallecido con Covid-19, pero lo que tenemos que mencionar, en relación a lo que es el Covid-19 estas personas tenían una enfermedad de base”, informó el director del Sedes Javier Mamani.
Asimismo, dijo que, aunque el Covid-19 ya no muestra una alta mortalidad, persiste una elevada morbilidad. “Esto nos indica la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica constante”, agregó.
Tres casos
El director del Sedes también se refirió a tres casos de rabia canina que se registraron, dos en La Paz y uno en la ciudad de El Alto.
La autoridad explicó que el 2023 anotaron 13 casos de rabia canina. “Nosotros tenemos los sueros, en ese caos los antídotos, lo que es rabia canica”, señaló.
Para esta gestión 2025 estamos proyectando que disminuya los casos mucho más esto dependerán de las políticas que se adopten y que hasta el momento han ido dado resultandos, explicó.
Enfermedades
La autoridad de salud se refirió también sobre nuevas amenazas como el Oropouche y el Mayaro, que se diagnosticaron por primera vez este año en el país.
Los primeros casos de Oropouche se registraron en marzo en Pando y luego el virus se expandió a La Paz y Beni.
Mamani informó que en lo que va del año el Oropouche afectó a 268 personas solo en La Paz. Los casos se presentaron en los municipios de Caranavi, Chulumani, Coroico, Guanay, La Asunta, Los Blancos, Irupana, San Buenaventura y Teoponte.
En el caso del Mayaro se ha registrado 16 casos en el municipio paceño: 14 en La Asunta, uno en San Buenaventura y uno en Caranavi.
Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Haemagogus.