Constructores dicen que material se incrementó al 100% y que hay escasez de cemento
Trabajadores constructores y el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) Raúl Solares, en entrevistas diferentes, indicaron que el material subió hasta en un 100% y coincidieron que hay una escasez de cemento por la falta de combustible.
Un trabajador dijo que el fierro de 12 milímetros, que es el que más se utiliza en las construcciones su costo era Bs 60 ahora es Bs 120, el fierro de 16 milímetros está entre Bs 150 y Bs 180 y el fierro de 6 milímetros antes era Bs 18 ahora tiene un costo entre Bs 38 y Bs 40.
“El cemento que costaba Bs 43 ahora es Bs 60 y eso ni siquiera hay mucho, hay escasez de cemento todavía”, enfatizó otro obrero molesto y pidió al Gobierno una solución a la crisis económica caso contrario advierten movilización.
La falta de diésel no solo afectó en la subida de precios de los productos de la canasta familiar sino también en los materiales de construcción indicaron los obreros.
El presidente de la Coboco recordó que en agosto de este año advirtió que iba a subir el costo de los materiales de construcción, pero esta situación se agudizó por los bloqueos que se registró entre octubre y noviembre y la falta de dólares hizo que sea difícil la importación.
“Por la falta de combustible, la de falta de divisa que ha hecho difícil importar bolsas de cemento esto ha conllevado que las cementeras tengan una merma en su producción habitual que seguramente en el transcurso de los siguientes meses ya debería de estar regularizándose”, indicó Solares.
Asimismo, dijo que el mayor incremento de precio se dio en los materiales de importación el acero, vidrio, aluminio, plomería, grifería, cañería, “estos materiales han sufrido un fuerte incremento que son habituales en la construcción”, agregó.