Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Tuto Quiroga lanza su candidatura en alianza con Demócratas y FRI; expone extenso plan de gobierno

Lo anunciado fue oficializado la noche de este martes. Tuto Quiroga lazó su candidatura a las elecciones generales de 2025 denominada alianza “Libre” de la mano de Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

El acto se realizó en el hotel exRadisson de La Paz donde el vicepresidente del FRI, José Maldonado Segundo lo presentó y aseguró que será el próximo presidente del país, además le hizo la entrega oficial del documento confirmando la alianza.  

Discurso

Tuto empezó su discurso haciendo referencia a familia y que vive hace 30 años en la ciudad de La Paz, pero creció en Santa Cruz y dijo que le debe “todo al país”.

Recordó que tuvo que rechazar cargos en organismos multilaterales y en empresas privadas internacionales.

“Cuando me preguntan de dónde soy, responde: soy de Bolivia, siempre de Bolivia y solo de Bolivia. Debo ser el único que estuvo en los nueve departamentos en 18 horas cuando hicimos el último censo bien hecho”, indicó.

Se refirió al partido en gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya están 20 años en el poder, pero “vaciaron” los dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) y generaron una espiral inflacionaria.

Además, argumentó que el MAS recibió un país con cuantiosas reservas de gas natural, que otros descubrieron.

“Hoy nos dejan un país con reservas gasíferas esmirriadas, el contrato con Argentina perdido, el de Brasil en riesgo, enclaustrados gasíferamente y sin líquidos para combustible", enfatizó.  

Propuesta

Indicó que se necesita un programa integral de balanza se necesita un puente de estabilidad y recuperar la economía. 

“Les prometo y garantizo, lo voy a hacer. La estabilidad va a estar consolidada. Necesitamos hacer un acuerdo con el Fondo Monetario", señaló.

Además, propuso reestructurar la deuda, reprogramar los saldos por desembolsar de créditos vigentes, para acabar con la devaluación.

"Vamos a devolver sus dólares a los ahorristas, inyectarlos en la economía, garantizar combustibles, rescatar empresas y preservar empleos ante la crisis que nos dejarán", manifestó.

Indicó que pocas empresas públicas son viables, las que no lo son, serán privatizadas, se entregarán a los trabajadores o se cerrarán.

Asimismo, señaló que reducirán el gasto estatal para asegurar sostenibilidad fiscal. "Todo lo que compre el Estado será por licitación y sin corrupción", enfatizó.

"Estoy firme en mis principios, la cabeza repleta de ideas, los brazos abiertos y el corazón lleno de esperanza”, agregó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada