Pasar al contenido principal
Foto: APG

Gobierno advierte que importación de carburantes que realicen privados no será subvencionada

Los sectores que solicitarán la importación de combustible para abastecer sus actividades no serán subvencionados, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Los productos importados no están sujetos a subvención dentro del Estado boliviano”, aclaró la autoridad. Asimismo, indicó que se establecerá la metodología para el cálculo de precios, según el producto a ser importado.

La noche de este miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que en gabinete ministerial se aprobó el Decreto Supremo 5271 que autoriza, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de carburantes para su comercialización en el mercado interno y tendrá vigencia por un año.

El Gobierno tomó esta determinación porque diferentes sectores como las cooperativas mineras, empresarios, agricultores e incluso, las estaciones de servicio solicitaron la importación de los carburantes para abastecer sus actividades de manera directa.

Jiménez explicó que los productos importados tienen una característica de comercialización que tiene que ser aprobado por la ANH y Viceministerio de Sustancias Controladas.

Asimismo, señaló que en los próximos días se prevé que se emita la reglamentación específica para la operación.

En Bolivia, el precio de la gasolina especial subvencionada es de Bs 3,74 el litro, mientras que el diésel en las mismas condiciones se comercializa en Bs 3,72 el litro. La cotización internacional es mayor.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada