Pasar al contenido principal
Ventilla, Distrito 8. Foto: La Prensa.

Defensoría exige al Gobierno ya no movilizar a funcionarios porque se está caldeando los ánimos

En una misión de verificación, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó una múltiple situación de violencia en la zona de Ventilla, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en un enfrentamiento entre militantes arcistas y evistas por lo que exigió al Gobierno ya no movilizar a los funcionarios públicos porque está generando ámbitos de violencia.

“Le pedimos y le exigimos al Gobierno que no se movilicen más funcionarios públicos, ni se pueden trasladar a otras personas del interior del país, porque están generando ámbitos de violencia que no pueden tolerarse entre bolivianos. Hay que evitar la judicialización de la protesta porque lo único que está haciendo es caldear más los ánimos de la población, de los movilizados y generan este tipo de violencia que se está suscitando en la zona de Ventila”, indicó el Defensor del Pueblo.

El Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Asamblea de la Alteñidad convocaron a sus organizaciones a una concentración en el cruce Ventilla para contrarrestar la marcha evistas que pretende llegar este lunes a la ciudad de La Paz, por la crisis económica; sin embargo, el Gobierno lo acusa de un intento de golpe de Estado.

Cerca a las 13:00, vecinos de la zona de Senkata salieron en rechazo a la concentración, los primeros enfrentamientos ya se registraban, luego llegaron personas que responde a la línea evista. Luego de dos horas de enfrentamiento, la Policía llegó y dispersó a los manifestantes utilizando agentes químicos.

El Defensor del Pueblo pidió también a las organizaciones sociales que puedan ser prudentes, respetuosos y evitar que se genere controversias, situaciones que pueden generar violencia.

Se dirigió también a los actores políticos que están generando conflictividad que dejen de enfrentar a los bolivianos”. “Aquellos que están generando esta conflictividad, dejen de enfrentar a los bolivianos, el único camino es el diálogo”, agregó.

Reportó que hay cuatro personas aprehendidas. En el Hospital Bolivianos Japones se encuentran tres heridos además de 10 personas atendidas en ambulancia.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada