Pasar al contenido principal
Redacción central

169.000 estudiantes alteños cobrarán Bono Juancito Pinto

En la ciudad de El Alto, el Bono Juancito Pinto para la gestión 2024, beneficiará a 169.000 estudiantes, según explicó el secretario de Educación, Edgar Añaguaya.

De acuerdo con los datos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en la ciudad son 272.000 estudiantes, pero excluyendo a los escolares del nivel inicial de primera y segunda sección (pre kínder y kínder)”, esta gestión sólo se pagará el bono a 169.000 estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, centros de educación especial y de convenio.

“Tenemos una población estudiantil de 272.000 estudiantes, pero solo se pagará el bono a los de primaria y secundaria. En El Alto, serán 169.000 beneficiarios, ya que se excluye a los 103.000 escolares de nivel inicial de primera y segunda sección (pre kínder y kínder)”, explicó Añaguaya.

Desde el Ministerio de Educación y Deportes se informó que el bono estudiantil se pagará en la segunda semana de octubre y beneficiará a más de 2.340.000 estudiantes de primaria y secundaria en todo el país. El monto asignado por estudiante es de Bs 200, un incentivo que fomenta la permanencia escolar.

Añaguaya recordó que, para cobrar el bono, los tutores deben acudir con su cédula de identidad y una fotocopia simple. El pago se hará de acuerdo con un cronograma basado en la terminación del número de Carnet de Identidad (CI) del tutor o padre/madre responsable del cobro.

Informó que esta gestión, se estima que en El Alto hubo un incremento del 25 por ciento en comparación con gestiones pasadas, “estamos solicitando al Ministerio de Educación los datos oficiales sobre el aumento en la población estudiantil", mencionó.

INCENTIVO

El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó que se destinará un presupuesto de Bs 477.550.000 para el pago del Bono Juancito Pinto 2024 en todo el país. Además, se revisa el Decreto Supremo y coordina con las empresas estatales para asegurar los fondos necesarios para la entrega del bono.

Mientras se coordina junto a los directores departamentales de Educación los puntos estratégicos para realizar el pago. No se descarta la participación de las Fuerzas Armadas para facilitar el proceso en los lugares más alejados del departamento paceño y se gestiona con entidades bancarias.

En Portada