Desciende marcha de los Tupac Katari, Ponchos Rojos y Policía coloca rejas en sede de estos
Cientos de campesinos de las 20 provincias de la Federación de Trabajadores Campesinos ‘Tupac Katari’ y los Ponchos Rojos de Omasuyos del departamento de La Paz y otros sectores inician la marcha pacífica desde la Ceja exigiendo al Gobierno devuelva su sede. Sin embargo, efectivos policiales colocaron rejas a esa infraestructura campesina.
“No es una institución pública de la policía nacional para que estén ahí policías, esta sede sindical es de los trabajadores campesinos. Nosotros tenemos nuestra propia policía sindical, ellos tienen que estar ahí, por lo tanto, nosotros estamos solicitando nuevamente al presidente Luis Arce y a su ministro Del Castillo que retire a la policía que está resguardando, nosotros no queremos causar ningún tipo de incidencia ningún tipo de conflicto”, dijo el dirigente de la Tupac Katari, David Mamani.
Ante esta movilización, efectivos del orden colocaron desde tempranas horas de la mañana rejas en la sede campesina, ubicada en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz. El 24 de julio, algunos dirigentes afines al Gobierno de Luis Arce tomaron esa infraestructura con el apoyo del verde olivo. Mamani denunció que se trata un “golpe sindical”.
A esta movilización se sumaron los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos. Su máximo representante, Enrique Mamani, dijo que en esta movilización están también los gremialistas, las federaciones de las juntas vecinales de los distintos distritos, además del transporte pesado. Al final realizarán un mitin de protesta y tomarán otras determinaciones más radicales.
“Nosotros en el día de hoy (lunes) vamos a realizar en mitin, vamos a determinar qué acciones más drásticas vamos a dar. Estamos bajando con una marcha pacífica Asimismo seguimos convocando a las diferentes organizaciones sociales”, señaló el dirigente de Omasuyos.