Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Panificadores amenazan con romper con el Gobierno y elevar el precio de Bs 0,50 a 0,80

Los panificadores advirtieron romper el acuerdo que tienen con el Gobierno por incumplir con la cantidad de quintales de harina que necesitan para la elaboración del pan y anunciaron que el costo del producto podría subir de Bs 0,50 a 0,80 porque los insumos para la elaboración de este alimento se incrementaron en el mercado.

Rubén Ríos, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, explicó que el jueves 8 de agosto tuvieron una reunión con el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y se comprometió a regularizar la entrega de la cantidad de quintales de harina que necesitan; sin embargo, hasta la fecha no cumplió con su responsabilidad.

Emapa entrega anualmente 2.400.000 unidades de quintal de harina; pero, los panificadores necesitan unos 4 millones. Pero, para la elaboración del producto también deben comprar harina argentina y el precio subió de Bs 240 a Bs 300 en el mercado. “Necesitamos sí o sí trabajar harina subvencionada”, dijo el dirigente.

El dirigente advirtió que, si el Gobierno no cumple con lo comprometido, los panificadores romperán los acuerdo de que el pan mantenga su costo en 0,50 centavos. “Si hay esa ruptura el pan costaría 80 centavos”, argumentó.

Además, señaló que los costos de los otros insumos, como el azúcar, manteca, mantequilla, huevo, entre otros, subieron de precio. Este 24 de agosto la Confederación de Panificadores de Bolivia realizarán un ampliado para determinar algunas acciones y si seguirán con el pacto establecido con el Gobierno.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada