Pasar al contenido principal
Redacción Central

Controlan higiene en la venta de pescados

Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana Santa.

Los funcionarios municipales verificaron que las comerciantes de sábalo cuentan con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Son operativos que realizamos desde hace tres semanas; no pueden sacar escamas en estos tablones de madera porque ya se ven las astillas”, explicó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari.

Informó que desecharán los utensilios decomisados porque podrían generar un daño al organismo de los ciudadanos; deberían ser de plástico o porcelana. “Las escamas no pueden ser retiradas con estos instrumentos, tienen sarro los cepillos, hasta moho hay en los tablones y astillas expuestas”, dijo la funcionaria. 

Instó a las comerciantes cumplir con las normativas sanitarias; es así que, respecto a la manipulación, dijo que deben usar cofia, guantes y barbijos. “Pasaron los cursos de capacitación y tienen sus certificados, les pedimos que cumplan”, afirmó Solari. 

Detalló que para saber que están en buen estado, los pescados deben tener ojos redondos y cristalinos y la contextura de la piel al momento de aplastarla debe volver a su estado normal. Mientras que las almejas deben estar cerradas, en los cangrejos las patas no tienen que salirse con facilidad y si hay un olor fétido a orín en el pulpo, es que está en descomposición.

EL GOBIERNO

Por su parte, el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor refuerza los controles a la calidad y precios en la venta de mariscos y pescados en los centros de abasto del país para “Semana Santa”.

Estos verificativos se realizan en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Estamos realizando estos controles en todo el país, en coordinación con el Senasag e Ibmetro a objeto que los consumidores puedan tener un pescado o marisco de buena calidad, con un peso adecuado y que el precio sea el correcto”, indicó el viceministro Jorge Silva.

En Portada