Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hantavirus comienza a cobrar vidas en “Cocha”

Un hombre 48 años que vivía en el Trópico es la primera víctima fatal de hantavirus en Cochabamba, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

El deceso fue a consecuencia de un síndrome febril hemorrágico que no fue tratado a tiempo y que se fue complicando. Una investigación laboratorial en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que contrajo el virus. La víctima habría acudido a la medicina tradicional y la automedicación, lo que “perjudicó” su cuadro clínico y ocasionó su deceso.

Su hija, de 16 años de edad, también fue detectada con el virus, en un centro de salud de tercer nivel recibió atención por un cuadro complicado de un síndrome respiratorio pero en la actualidad se encuentra estable y en recuperación.

Castillo recordó que la transmisión es a través de la inhalación del ambiente contaminado por orina y heces de los roedores. Esta es una enfermedad endémica que se encuentra en los lugares de zonas tropicales. 

Hantaviridae es una familia de virus que infectan animales. En mamíferos son transmitidos por roedores infectados. En humanos por lo general producen dos tipos de afecciones, un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; y el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección muy grave.

Las personas también pueden infectarse cuando tocan la orina, excremento o nidos de ratones o ratas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contraer el SPH por mordedura de ratón o rata.

En Portada