El precio de la lechuga está por las nubes
La ch’ipa (una carga) de lechuga cabeza se incrementó esta semana en 220 bolivianos y el 25 (unidades) llegó a costar 90 bolivianos, informaron comerciantes en ferias del municipio de El Alto.
El incremento llegó a tal punto que la unidad de la cabeza pequeña se compara a Bs4, cuando antes solo valía Bs2. Ese fue el panorama el miércoles en la popular y feria provincias de la Ex Parada 8, sector Norte de la urbe alteña.
“Esta carísimo la ch’ipa, ha subido a 220 bolivianos, es mucho para nosotros a cuánto más podemos vender nosotros, la gente busca lo más económico, pero no podemos dar menos porque tampoco nos sale”, dijo una joven comerciante y madre de familia.
Según la mujer, las Fiestas Julias influyeron (a su entender) en el incremento de la lechuga, ya que en muchas de las fiestas optan por esta planta para la ensalada que acompaña el lechón, ya sea de pollo o de cerdo, por ejemplo, entre otros platillos que requiere de este producto.
Lo que rebajó fue la libra de tomate de Bs4 a Bs2, que en semanas pasadas registró un incremento mayor, que preocupaba a las amas de hogar, pues la caja estaba a Bs120 y en estos días rebajó a Bs60, según testimonios de comerciantes.