Cuantifican a los afectados por la sequía
Como acciones inmediatas en el marco del plan de respuesta activado por el Gobierno para mitigar la sequía, empezó el trabajo de recopilación de datos de las comunidades de los más de 80 municipios afectados para definir el tipo de apoyo que se desplazará, informó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera.
“La mejor forma de coadyuvar es haciendo una precisión técnica, porque si nos equivocamos en ese desplazamiento de equipo requerido, ya sea recursos humanos o logística mecanizada, quizá no tendríamos éxito, por eso es importante esta ida y vuelta de información desde la comunidad hasta el Gobierno”, explicó.
El miércoles, el Gobierno activó el plan contra la sequía que afecta a 102.440 familias y cultivos en 2.020 comunidades. La medida tiene un presupuesto de cerca Bs 123 millones para dotar de agua por cisternas y pozos en las zonas afectadas, además de la dotación de semillas y fertilizantes, en el inmediato y corto plazo.
La información que llega de los municipios afectados al Viceministerio de Defensa Civil o al de Desarrollo Rural y Tierras es registrada y valorada, para después de una verificación y evaluación hacer la recomendación de las acciones a tomar, detalló.
“La mayor demanda de los municipios afectados es agua para consumo humano, animal y el riego, por lo que el Gobierno tomó los recaudos necesarios para que la atención sea en el momento oportuno”, aseguró.
Como medidas preventivas se plantea “la cosecha de agua” y la reforestación. “La única forma es reforestando, la educación ambiental es una dificultad, hay que seguir fortaleciendo este trabajo”, insistió.