Cada vez hay más adolescentes embarazadas
En la ciudad de El Alto, los casos de embarazos en adolescentes subieron a 120 en lo que va del año. El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Unidad de Juventudes de El Alto y la Alcaldía inician campañas de prevención y el lanzamiento de la plataforma “Aletabú” para orientar a los jóvenes.
“En temas de datos podemos hablar de más de 120 casos de embarazos en jóvenes y adolescentes en la ciudad de El Alto, pero lastimosamente no hay el seguimiento de los datos estadísticos, porque aún en nuestra sociedad se considera un tabú y los mismos jóvenes prefieren callar hasta que ya es demasiado tarde”, lamentó la coordinadora de Promoción de Derechos y Prevención de Violencia, Beatriz Condori Quispe.
Explicó que, en muchos casos, los jóvenes prefieren ocultar el embarazo, se realizan abortos poniendo en riesgo sus vidas y en otros casos, cuando los padres se enteran, las obligan a que se casen y eso podría generar violencia intrafamiliar.
Es por eso que el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Unidad de Juventudes y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto realizarán el lanzamiento de la plataforma digital denominada “Aletabú”, este sábado en la zona de Senkata, donde se contará con música, baile y arte para que las y los jóvenes puedan asistir y mantenerse informados y prevenidos.
“Estamos lanzado el evento para el día 3 de diciembre, donde se realizará el lanzamiento de la plataforma LETABU, que es una plataforma digital donde los jóvenes puedan realizar sus consultas sobre la prevención, la salud sexual y reproductiva”, afirmó e invitó el jefe de la unidad de juventudes del GAMEA de El Alto, Joel Charca.
La plataforma digital es gratuita y tiene más de cinco mil preguntas y respuestas para que las y los jóvenes se mantengan informados y prevengan un embarazo no deseado.