Pasar al contenido principal
Redacción central

Cala deja pago de deuda a constructoras a Copa

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antíoco Cala espera que la próxima gestión municipal solucione el problema de pago de deudas pendientes con las constructoras y da por cerrado el tema.

“La comisión no conoce ni ha emitido su criterio,  desde la presidencia del Concejo, vemos a destiempo este tipo de transferencias que se quieran hacer. No tenemos argumento alguno para ponerlo a consideración del pleno, tiene que ser emitido con un informe a través de la Comisión Administrativo Financiera (CAF), ¿Cuándo lo hará? no sabemos, pero seguro se va avanzar y es posible que lo apruebe la próxima legislación”, afirmó el legislador.

Las empresas constructoras reclamaron y le pidieron a Cala que considere en sesión ordinaria, la aprobación del traspaso presupuestario, sin embargo obtuvieron por respuesta que, el Concejo no aceptará ningún tipo de imposiciones que los obligue a actuar fuera del marco normativo.

“No vamos a aceptar imposiciones y mucho más en una etapa como ésta para que se puedan llevar adelante proyectos que no están dentro del marco normativo, porque estamos en proceso de transición que debe garantizar la continuidad de quienes van a asumir el cargo”, aseveró Antíoco Cala.

INFORME DE LA CAF

Si bien, una de las representantes de las empresas constructoras, Claudia Bilbao aseguró que la documentación llegó en pasados días, la autoridad manifestó que mientras la CAF, a cargo de la concejal Jeanneth Chuquimia, no emita el informe respectivo, no se puede hacer nada.

“Estamos totalmente sorprendidos, este presupuesto que  ha emitido el Ejecutivo Municipal lo hizo recién el día de ayer (miércoles),  esto irá a la comisión y vamos a ver si la comisión está en la posibilidad de hacer el informe, tomando en cuenta que ya estamos en la recta final, a una sesión para cerrar nuestra legislación”, sostuvo.

La mañana del jueves, Claudia Bilbao junto a otros representantes de las constructoras, se presentó en la Alcaldía Quemada para pedir al Concejo Municipal una sesión extraordinaria, en la que se apruebe un traspaso presupuestario para efectivizar el pago de varias obras ejecutadas en la urbe alteña.

“Si no hay este traspaso no nos pueden pagar las deudas devengadas, no puede el Ejecutivo hacernos esto, no nos quiere pagar por el tema, porque dice que se debe aprobar el traspaso presupuestario;  no se trata de una deuda de proyectos nuevos, se trata de deudas anteriores del 2018, 2019 y 2020” expresó.

DEUDAS PERSISTEN

La representante aclaró que con el traspaso presupuestario no se saldará  por completo la deuda con las empresas constructoras,  sin embargo considera que se debe cerrar el pendiente. Agregó que existe la predisposición del sector para cooperar en lo necesario, la siguiente gestión para conseguir recursos económicos.

“Las deudas no van a terminar, pero como nosotros decíamos hoy, sabemos que vamos a tener una nueva autoridad, vamos a colaborar como se lo ha hecho con la señora (Soledad) Chapetón, cuando nosotros hemos ido a exigir al Ministerio de Economía, hemos ido al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)”, añadió Bilbao.

En Portada