Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz inicia cerco sanitario contra el rebrote de Covid-19

Al menos cinco zonas de la ciudad de La Paz, amanecieron hoy con un “bloqueo sanitario” para evitar que el rebrote de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se siga expandiendo a más sectores de la sede de Gobierno.

“Si es que no tienen una necesidad imprescindible de salir por razones laborales o de otra naturaleza, yo le pido a toda la población que se mantenga en sus hogares durante esta semana, porque eso nos va ayudar también a reducir la circulación de personas”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Entre las disposiciones a acatar desde hoy, está la reducción al 30% del personal para cada actividad económica, negocio, mercados y supermercados, además de entidades financieras.  El uso obligatorio de barbijos en personal de servicio público y privado, también es obligatorio su uso al momento de salir a la calle.

Al momento son cinco zonas del municipio de La Paz (Miraflores, Max Paredes, Villa Copacabana, El Tejar y Vino Tinto), donde subieron los casos positivos del mal. Es por eso que el control a todas las actividades se realizará en el perímetro comprendido entre la plaza Villarroel hasta el Estado Mayor y desde el río Orkojahuira hasta las vías Tejada Sorzano, mercado Yungas y Juan Manuel Loza.

CON CARNET PAR 

Se controlará estrictamente el control de en entidades públicas y bancos, según la terminación de carnet de identidad, por ejemplo, hoy (viernes) son pares y mañana (sábado) impares y así sucesivamente hasta completar siete días después, hasta el 23 de diciembre.

El Alcalde de La Paz aclaró que, la circulación será irrestricta en las zonas durante el “bloqueo sanitario”, pero habrá un control “riguroso” para que se cumplan las medidas epidemiológicas en ese periodo de tiempo determinado.

Revilla explicó que se desplegarán la Policía, Intendencia y Guardia Municipal para realizar los controles respectivos.

FUMIGADO

Por otra parte, también se deberá fumigar los ambientes y el control al transporte público será riguroso ya que habrá mayor número de guardias municipales de transporte en las calles, donde se aplique el cerco sanitario.

En ese sentido, el secretario municipal de Planificación del Desarrollo del municipio paceño, Marcelo Arroyo, aclaró que no habrá restricción a la circulación peatonal ni vehicular, solo regirá la reducción de capacidad para evitar aglomeraciones de personas en ambientes cerrados.

Arroyo ratificó que, el funcionamiento de los bares, karaokes y otros locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas está totalmente prohibido y bajo sanción.

REPUNTE

El 15 de septiembre fue al último día que La Paz, registró más de 100 casos, esa fecha el reporte del Ministerio de Salud, indicó que la sede de Gobierno tuvo más de 112 casos y tres meses después, se volvió a superar el centenar de nuevos contagios.  

Por su parte, el Gobierno nacional y autoridades de salud han anunciado en más de una oportunidad que, tienen un plan estratégico para abordar la pandemia de coronavirus que consiste con reforzar el Sistema Universal de Salud (SUS).

En Portada