Pasar al contenido principal
Redacción central

Hornos que no sean fumigados serán clausurados en el acto

Los 820 hornos que existen en la ciudad de El Alto deben sujetarse a cinco medidas de restricción para evitar los contagios con coronavirus de personas que acudan para elaborar pan, por la fiesta de Todos Santos, y una de ellas es que las instalaciones sean fumigadas caso contrario serán clausuradas.

Las medidas fueron acordadas y coordinadas entre los representantes de los panificadores y la Intendencia Municipal alteña, y fueron presentadas el miércoles en una conferencia de prensa.

“Hemos sido muy estrictos, se les ha pedido que haya la fumigación, la sanitización de las áreas donde se van a elaborar los panes”, indicó a la prensa el intendente Municipal, Félix Sejas.

CRONOGRAMA

Entre las restricciones está un cronograma de ingreso al horno, que deben establecer los panificadores para evitar la aglomeración de personas dentro del establecimiento, ya que es uno de los principales factores de los contagios con covid, considerando que la enfermedad no fue controlada y no se cuenta con una vacuna.

Sejas explicó que entre las medidas están la implementación de una desinfección general del espacio, para lo que la Intendencia entregará un certificado de desinfección a los hornos que cumplan con la limpieza. “Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”, indicó.

Además, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y también debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos.

BARBIJO

Otro de los requisitos es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, principalmente, el barbijo.

La Intendencia alteña ya empezó con los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan sin excusas. “Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar”, añadió Sejas.

Además, se prohibió el ingreso al local del horno a niños y personas de la tercera edad.

COSTOS DE HORNEAJE

En cuanto a los precios, se establecieron, con el visto bueno de la Alcaldía de El Alto, de la siguiente manera:

  • Hornaje por quintal.--------------Bs 155
  • Una arroba.------------------------Bs 40
  • Bizcochuelo (libra)---------------Bs 55
  • Horneaje lata de lechón.-------Bs 40
  • Una lata de galletas.------------Bs 5,50
  • Una lata de masitas.------------Bs 5,50
  • Una lata de pan.------------------Bs 5,50
  • Una lata de suspiros.-----------Bs 5,50
  • Una lata de maicillos.-----------Bs 5,50
  • Una lata de otras masitas-----Bs 5,50
  • Una lata de humitas.------------Bs 8

En Portada