Pasar al contenido principal
Redacción central

Remiten a la cárcel a bloqueadores del D-13

El juez cautelar de turno de la ciudad de El Alto, Freddy Choque, ordenó este sábado la detención preventiva de seis implicados en el bloqueo del relleno sanitario de El Ingenio, situado en el Distrito 13 de la urbe alteña, por los delitos de atentado contra la salud pública, organización criminal y transgredir el decreto supremo de la emergencia sanitaria nacional a causa de la propagación del coronavirus en el país.

Un grupo minoritario de comunarios del Distrito 13 se encargaron de ejecutar un bloqueo de caminos por nueve días seguidos en El Ingenio, que derivó a la acumulación de más de 7.500 toneladas de desechos esparcidos por las calles, avenidas y barrios de El Alto, lo que incrementó los riesgos de contagios por coronavirus, argumentó el fiscal asignado al caso, Edwin Rojas.

Los detenidos son: Verónica V. Q.; José Q. A.; Víctor R. Q.; Javier R. Q.; Rene A. S; y María Q. M.; todos ellos familiares en primer y segundo grado de Juana Q., quien se constituye en la principal dirigente que dispuso el bloqueo del relleno sanitario en desmedro de la salud de la población alteña.

Las dos detenidas serán trasladadas a la cárcel de mujeres de Obrajes y los varones al penal de San Pedro, la determinación judicial fue emitida al promediar las 14:00 horas, tras casi cuatro horas de audiencia pública.

De acuerdo con el Ministerio Público, a solicitud de la alcaldía de El Alto y la empresa Colina, encargada del relleno sanitario, se ampliarán los mandamientos de aprehensión contra otros más.

NEGLIGENCIA POLICIAL

Desde el 10 de julio pasado la empresa Colina y el municipio alteño le solicitaron a la Policía que intervenga el bloqueo al relleno sanitario, pedido que recién se hizo efectivo la mañana de ayer viernes, sin embargo, debido a la gran cantidad de promontorios de tierra que echaron en el lugar, los camiones están impedidos de depositar los miles de toneladas de basura, toda vez que se requiere de maquinaria pesada de la alcaldía alteña para abrir el camino.

De acuerdo con los datos de la empresa del relleno sanitario, cada día los carros basureros recogen un promedio de entre 800 a 850 toneladas de basura, por lo que si se multiplica por diez, el resultado es más 8.000 toneladas de desechos que están desparramados por las calles, avenidas, zonas y distritos de El Alto, lo que se constituye en un foco de enfermedades en contra de la ciudadanía, más aún cuando entre la basura hay barbijos, papel higiénico y ampollas de inyecciones que podían multiplicar los casos de Covid-19 en El Alto. (Red País)

En Portada