Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Gobierno y Manfred suscribieron una ‘solución amistosa’ en un proceso interpuesto en la CIDH el 2008

El ministro de Justicia César Siles informó que suscribieron una “solución amistosa” con Mafred Reyes Villa, en el trámite que instauró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en agosto de 2008, por vulneración a sus derechos.

“El acuerdo de solución amistosa fue suscrito el año pasado y entiendo que está en proceso de cumplimiento”, indicó el ministro Siles y aclaró el acuerdo no implica una indemnización.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, denunció hace días que esa suscripción es un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y Reyes Villa.

2008

El caso se remonta a agosto de 2008 cuando Reyes Villa demandó al Estado boliviano ante la CIDH por vulneración a sus derechos y en contra de los juicios en rebeldía o ausencia del cual fue acusado por el Ministerio Público.

En mayo de 2021, la CIDH publicó la admisibilidad del caso. La denuncia trata de que grupos irregulares atentaron contra su integridad, su destitución como Prefecto y la persecución judicial en base a procesos penales.

Dos años después, el Reyes Villa indicó que la admisión de la demanda permitió que la justicia revise los procesos seguidos en su contra.

Ese mismo año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0405/2023 anula 12 de 13 procesos penales que le instauraron por presuntos hechos de corrupción.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada