Pasar al contenido principal
Foto: La Razón

Arce y Evo no fueron notificados con citación judicial del caso ‘golpe I’

Las citaciones judiciales al presidente Luis Arce, y los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, para que declaren dentro del juicio del caso ‘golpe I’, aparentemente no fueron entregadas. El ministro de Justicia, César Siles y el abogado Wilfredo Chavez confirmaron por separado que las personalidades no fueron notificadas.

“El presidente (Luis Arce) no recibió ninguna citación, vimos en los medios de comunicación que se había publicado una situación, pero, formalmente no recibió, mañana se tiene que discutir, antes de emitir las citaciones yo considero y le voy a decir públicamente que, ha sido una aplicación errónea de procedimiento por parte de las autoridades judiciales que hayan emitido citaciones o hayan pretendido emitir citaciones”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

El abogado Wilfredo Chavez, también refutó la orden judicial y aseguró que no llegó ninguna citación y que el expresidente no está obligado a presentarse a declarar porque era la víctima dentro de este caso. Fustigó el mandamiento y dijo que no se puede mandar a detener a la víctima del caso.

La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó la declaración de los tres y los puso como testigos de descargo. De acuerdo con la citación emitida por el Tribunal Sexto de Sentencia los testigos debían presentarse este lunes a las 14:00 y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, había adelantado que el jefe de Estado sí se presentaría.

El ministro de Justicia también dijo que antes de la emisión de la citación al presidente se debía definir cuál sería la pertinencia de una citación a una alta autoridad de Estado, en qué aportaría al juicio y que sin esas condiciones no se puede convocar a declarar al primer hombre del Gobierno.

La audiencia para recibir las declaraciones de los testigos de descargo del Gobernador de Santa Cruz debe reinstalarse este lunes. En este proceso también está el exdirigente cívico, Marco Pumari.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada