Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Gobierno no acata orden de libertad para dirigentes Claros y Cucho denuncian los evistas

El 10 de marzo, el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres emitió el mandamiento de libertad a favor de los dirigente evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho quienes se encuentran encarcelados por liderar los 24 días de bloqueo en Cochabamba entre octubre y noviembre de 2024.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, “no ha acatado la disposición judicial”, informó el diputado del MAS, Froilán Mamani.

El legislador expresó su preocupación ante el incumplimiento de la decisión de la justicia porque pese a esa resolución judicial, Cucho y Claros continúan detenidos.

Según el documento el mandamiento de libertad está firmada por el juez Hébert Zeballos Domínguez siempre y cuando los acusados no estén detenidos por otra causa.

El 15 de noviembre, ambos dirigentes fueron aprehendidos, luego cautelados y encarcelados por los delitos de terrorismo e incitación a la violencia por liderar el bloqueo de caminos que duró 24 días entre octubre y noviembre de 2024.

La movilización, según los seguidores de Evo Morales, fue por la situación económica que atraviesa el país, su líder cocalero sea habilitado para candidato presidencial en las elecciones de 2025.

Además, de impedir la aprehensión de Morales que tiene una orden de aprehensión por el delito de estupro.

Este viernes, se dio a conocer una resolución judicial que ordena la liberación del Claros; no obstante, no hay ningún documento sobre la situación legal de Cucho.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada