Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Juez que liberó a Richard Choque, sentenciado por varios feminicidios, salió en libertad

El exjuez Rafael Alcón, que estuvo encarcelado desde el 28 de 2022 salió del penal de San Pedro para cumplir su detención domiciliaria, en diciembre de 2024.

El nombre de la exautoridad sale a la luz porque dejó en libertad a Richard Choque Flores, asesino serial, y sentenciado a 30 años sin derecho a indulto por los feminicidios en la ciudad de El Alto.

Alcón ya salió de la cárcel en diciembre de 2024 para cumplir ahora con las medidas sustitutivas”, según la información de Erbol.

richar
     Foto: APG / Richard Choque sentenciado por feminicidio 

Antecedentes

Este caso comenzó con un proceso en 2013 donde varias víctimas habían sido secuestradas, asesinadas y sus cadáveres fueron encontrados en el domicilio de Choque y de su cómplice José Luis Casilla Machaca.

En 2015 a través de un procedimiento abreviado, el Tribunal Primero de Sentencia condenó a Choque a 30 años de cárcel sin derecho a indulto; sin embargo, Alcón liberó al sentenciado de la cárcel el 27 de diciembre de 2019 otorgándole detención domiciliaria.

Uno de los argumentos, de Choque, para otorgarle la libertad fue que el feminicida tenía una enfermedad terminal.

El entonces ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la solicitud de libertad fue presentado el 24 de diciembre de 2019 y el exjuez le otorgó libertad en tres días.

“El exjuez actualmente es de la tercera edad y el encarcelamiento ha deteriorado su salud, generando la preocupación de su familia”, señaló la fuente a ese medio de comunicación.

juez
Foto: Exjuez Rafael Alcón destituido luego de liberar a Richard Choque.

Sentenciado

Richard Choque Flores fue acusado de abusar sexualmente de múltiples mujeres y extorsionarlas haciéndose pasar como policía y las acusaba de traficar marihuana y droga. Al final, las obligaba a tener relaciones sexuales.

La Policía en ese entonces informó que había 77 víctimas dos fueron encontradas sin vida, sepultadas en una fosa en la casa de Choque Flores. 

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada