Montaño dice que fiscalía aceptó denuncia contra Arce y Molina por entrega de $us 50.000
La denuncia por calumnias e injurias que presentó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, contra el diputado Héctor Arce y el exdirector de la ABC-Cochabamba Everth Molina ya fue admitida por la fiscalía, aunque cambió el tipo de delito a encubrimiento y ahora debe convocar a los acusados, el ministro espera que sean aprehendidos.
“Ha sido aceptada está denuncia porque he presentado con muchas pruebas y entonces la justicia en 24 horas tiene convocar al diputado Héctor Arce para que presente las pruebas, recordar a ustedes que el diputado Héctor Arce dijo que el señor Ever Molina ex gerente de ABC me habría entregado 50.000 dólares, entonces el diputado Héctor Arce encubrió un delito, eso es encubrir, porque debió haber denunciado y no lo hizo”, dijo Montaño a los periodistas.
A principios de septiembre Arce acusó públicamente a Montaño de haber recibido ese monto de dinero, aunque no precisó el tiempo y al igual que el ministro dijo contar con todas las pruebas para demostrar esta coima. Pero de inmediato, también dijo que él no puede ser aprehendido por tener inmunidad legislativa.
El artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece la inviolabilidad personal durante el mandato legislativo y posterior al mismo en su trabajo de fiscalización. Y el artículo 152 señala que los legisladores no pueden ser detenidos preventivamente. “Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”, señala la Carta Magna.
“Estamos solicitando una vez más que declaren estos señores y su aprehensión porque eso es lo que corresponde, si es que es verdad lo que dice el diputado Héctor Arce entonces es enriquecimiento ilícito para el señor Everth Molina porque tendrá que justificar de dónde sacó esos 50.000 dólares, para qué venían, cuál era el propósito hacia mi persona”, añadió Montaño.
Por tanto, dijo que corresponde la investigación contra Molina por legitimación de ganancias ya que al ser funcionario público su salario era de Bs 17.000 y tendría que justificar de dónde sacó los $us 50.000 para entregarle.
Arce dijo que el ministro y sus allegados están atemorizando al denunciante porque saben quién los vio hacer la transacción. En septiembre de 2022 el mismo diputado denunció una coima millonaria en la ABC-Chuquisaca, el caso nunca prosperó en la justicia.