Dávila recibe notificación de detención preventiva con fines de extradición a EEUU
Manolo Rojas, abogado del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, informó que su cliente fue notificado con la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos (EEUU) quien es acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
“Sí hemos sido legalmente notificados en el penal de San Pedro (de La Paz) se ha hecho esa gestión contra mi defendido, pero nosotros estamos esperando que formalice el estado norteamericano la solicitud extradición, si eso no ocurre tendrán que levantarse la medida cautelar o la detención preventiva impetrada contra mi defendido”, indicó el jurista.
El 1 de agosto, la Cancillería boliviana remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de detención preventiva con fines de extradición a EEUU del acusado.
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, en ese entonces, dijo que no es el documento exacto de extradición eso se conocerá dentro de 20 días; sin embargo, Rojas señaló que están convencidos de que ese actuar no se formalizará porque hace dos años el panorama fue similar y el Estado boliviano no actuó con la diligencia necesaria.
“Una vez concluido este proceso, no tengamos nada pendiente aquí en Bolivia, nos vamos a construir Estados Unidos a consultar y a preguntar si hubo una investigación, cómo han sido las cosas y si ha habido una solución de extradición estéril o infundado. También podemos demandar al Estado americano”, advirtió.