Murillo sospecha que Clavijo está de parranda y no muerto
El ministro de Gobierno Arturo Murillo, pide al Ministerio Público desenterrar el cadáver del teniente Jorge Clavijo, sindicado de ser el autor material del asesinato de su esposa Hanalí Huaycho quien murió el martes de carnaval del año 2013 con 17 puñaladas y hay serias sospechas de que el asesino anda de parranda.
"Queremos saber con claridad si el señor Clavijo está muerto, está enterrado o está de parranda. Es importante que todos sepamos ese dato porque la muerte de la periodista dolió mucho a Bolivia", expresó Murillo.
La autoridad de Gobierno, afirmó que es necesario hacer un examen a los restos de ese cuerpo para ver si realmente corresponde a Clavijo, porque es un tema que preocupa y genera dudas desde hace varios años y que supuestamente fue encubierto por el anterior Gobierno.
“Tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto, entonces nos apersonamos a la Fiscalía de La Paz para pedir que se pueda exhumar el cuerpo de Jorge Clavijo, para que se haga análisis de ADN y se determine si ese cadáver pertenece o no al asesino”, agregó Murillo.
Asimismo, pidió que se certifique en qué cementerio está el presunto cuerpo de Jorge Clavijo, quien era esposo de Hanalí Huaycho, luego del crimen el individuo desapareció hasta que, en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.
ABOGADO LEÓN
Por su parte, el abogado Eduardo León, quien patrocinaba a la familia de Hanalí Huaycho, afirmó que el cuerpo encontrado en la zona de La Asunta de los Yungas de La Paz por el Gobierno, corresponde a un afrodescendiente y no así al exoficial de Policía.
León explicó que algunos elementos no coincidieron con las pruebas presentadas por el Gobierno a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) además del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público.
“Se realizaron seis estudios periciales y la conclusión es que el cadáver no era del señor Jorge Clavijo, porque ese cuerpo sometido a los análisis no ha dado la identidad del señor Clavijo. Porque la manera y la forma como se presentaba el cráneo determinaba que esta persona no era una persona mongoloide sino una persona negra”, sostuvo León.
El abogado dijo también que se realizaron seis estudios periciales, por un equipo de 13 médicos forenses, entre ellos Raúl Caballero, forense especialista en genética, Heidy Arteaga, perito en medicina forense y auditoría médica, a las muestras recogidas al supuesto cuerpo de Clavijo donde se evidenciaron otras contradicciones en relación a los realizados por el IDIF y el instituto científico de la Policía. “Por lo tanto no existe una certeza de ni siquiera el uno por ciento de que el cuerpo encontrado fuera del señor Jorge Clavijo porque la misma tabla, el mismo resultado debiera dar en el IITCUP, en el IDIF, en Estados Unidos, en España”, explicó.
En base a esos elementos, el actual Gobierno busca que el Ministerio Público realice las pruebas de ADN para determinar si es el cadáver le corresponde al exteniente Clavijo ya que las anteriores autoridades comenzando por el exministro de Gobierno Carlos Romero “juraban” que encontraron el cadáver del acusado de asesinato.