Pasar al contenido principal
Redacción central

Rescatan 70 jovencitas de las garras del proxenetismo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) rescató a 70 víctimas que sufrieron explotación sexual, proxenetismo y violencia sexual durante la cuarentena por el Covid-19, informó el jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas, Williams Alarcón.

"El mejor homenaje al Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas es seguir trabajando en primera línea, al frente de nuestro pueblo y devolviendo a las víctimas de estos delitos, a sus familias", indicó.

Detalló que entre el 15 de marzo y el 29 de julio se realizaron más de 35 operativos policiales a lenocinios clandestinos en varias zonas de la ciudad de La Paz.

En estos locales, donde los propietarios fueron aprehendidos por infringir normas de bioseguridad, se rescataron y se devolvieron a sus familias a víctimas de explotación laboral y proxenetismo, enfatizo el oficial.

Expresó que las víctimas estaban reportadas como desaparecidas y la FELCC realizó operativos de búsqueda, en su mayoría adolescentes menores de 18 años.

En mucho de los casos, los adolescentes abandonaron sus casas por problemas familiares, sentimentales u ofertas laborales.

FISCALÍA

A nivel nacional la Fiscalía General del Estado, informa que en todo el país se registraron 168 casos de trata y delitos conexos.

De acuerdo con los casos inmersos en la Ley N° 263 “Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas”, el Ministerio Público registra por casos de Trata de Personas 132, Proxenetismo 33, Tráfico de Personas 2, Violencia Sexual Comercial 1 y Pornografía 0.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz, informó que cada Fiscalía Departamental cuenta con fiscales especializados en Trata y Tráfico que tienen el objetivo de identificar, investigar y procesar estos delitos a través de las instancias que correspondan y dar con los autores.

Díaz, considera que estos delitos no pueden quedar en la impunidad ni debe haber demora en la investigación; sin embargo, es necesario mencionar que estos hechos delictivos siempre se encuentran vinculados a la criminalidad organizada, el cual a su vez se asocia a delitos como el tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros.

La “Trata de Personas” se entiende por captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.

Durante la gestión 2019 se registraron 882 casos de trata y tráfico de personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.

En Portada