Pasar al contenido principal
Redacción Central

Encarcelan a la hija de Delegada defensorial por “proxenetismo”

La hija de la destacada luchadora de los Derechos Humanos (DDHH) Teresa Subieta, fue enviada a la cárcel acusada de ser parte de una red de proxenetas. La mujer responde al nombre de Gabriela V.S., de 32 quien operaba en compañía de C.M.C., de 38 años.

Según las explicaciones del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel, Iván Rojas, los dos fueron aprendidos a denuncia de una de sus víctimas quien presentó una serie de pruebas para sustentar la veracidad de los hechos.

“En principio se logró aprehender a una persona de sexo masculino quien después fue puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales. En el caso de la persona femenina, estamos hablando de la hija de una representante de la Defensoría del Pueblo ya fue cautela por el delito de proxenetismo”, detalló el jefe policial.

MODUS OPERANDI

Según las investigaciones policiales, Gabriela V.S., y C.M.C., captaban a las jovencitas a través de las redes sociales a quienes supuestamente las ofrecían trabajos interesantes con sueldos nada despreciables, una vez que las “muchachas” caían en la trampa eran explotadas sexuales porque algunas veces  ofrecían sueldos de 400 a 500 bolivianos por día de trabajo para que las víctimas no se desanimen.

La Policía comenzó a investigar el caso a de denuncia de una joven yungueña a quien la convencieron a viajar desde su pueblo hasta La Paz para que trabaje y “se haga platita” de la forma más diplomática posible. Una vez que la joven llegó a la sede de Gobierno “lo diplomático” se convirtió en infierno porque la obligaron a prostituirse.

El caso está siendo investigado por los peritos asignados al caso quienes convocarán al resto de las personas implicadas ya que la Policía tiene en su poder un par de celulares que será puesto a disposición del Instituto de Investigación Forense (IDIF) para triangular las llamadas e identificar a los implicados con la red de proxenetas.

VINCULOS FAMILIARES

Gabriela .V.S., de 32 años, es hija de la activista Derechos Humanos Teresa Subieta quien actualmente es delegada de la Defensoría. Al respecto, la Defensoría del Pueblo a través de una nota aclara que la responsabilidad en el campo penal es “intuitu personae”, es decir de responsabilidad personal y exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a realizar las investigaciones pertinentes para el establecimiento de la verdad de los hechos.

Subieta es Delegada Defensorial desde la gestión de David Tezanos Pinto aunque en el pasado fue criticada por supuestamente respaldar a movilizaciones de sectores afines al MAS contra la Alcaldía. En uno de esos episodios, apareció cuando se firmó un pacto entre la Fejuve de Jesús Vera y gremiales para resistirse a una medida del municipio.

En Portada