Pasar al contenido principal
Redacción central

SEDES controla los casos de meningitis

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, aseguran haber controlado los casos de meningitis que se presentaron en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL). Reportan que realizaron un operativo de reacción inmediata destinado a frenar la epidemia.

En tal sentido, el Jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación, Javier Mamani, informó en conferencia de prensa que fueron notificados con el parte laboratorial el sábado 11 del presente mes.

“De manera inmediata el personal del SEDES accionó el seguimiento, vigilancia y control en el establecimiento afectado”, destacó el galeno.

CASOS  

Hay cuatro casos confirmados, de los cuales uno se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), su estado es estable y se espera su pronta recuperación. Los otros tres se encuentran controlados por el personal de salud, en relación a los demás cadetes informan que se encuentran aislados. “Pero con los cuidados correspondientes por el personal de salud del SEDES”, acotó Mamani.

La autoridad del SEDES indicó que se realizó la quimioprofilaxis, se procedió con acciones inmediatas como: contacto con el lugar, búsqueda activa de contactos y familiares, se procedió a realizar el tratamiento de los casos sospechosos e ha implementado las medidas de bioseguridad y también se procedió con la desinfección de alto nivel del lugar.

Con todo ese panorama informó lo siguiente. “El SEDES La Paz informamos a la población que la enfermedad ha sido controlada de manera eficaz y oportuna (…) si por alguna situación uno de los cadetes presentará alguna sintomatología que llamará la atención, de manera inmediata será transferido a un hospital de tercer nivel, como corresponde”.

JOVEN

De los cuatro pacientes encontrados, el joven de 19 años de edad se encuentra bajo cuidados intensivos debido a que se complicó su situación, informó el jefe de Epidemiología, Javier Mamani.

“Los otros tres casos que tenemos confirmados se encuentran estables y se encuentran controlados por el personal de salud”, añadió.

Todos los cadetes de la ANAPOL actualmente se encuentran aislados y bajo monitoreo permanente del personal de salud en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y los responsables de la institución policial.

“Si bien esta enfermedad por alguna situación ha alarmado, a través del SEDES les indicamos que este brote ha sido controlado de manera eficaz y oportuna tras la movilización del personal”, aseguró.

Otras de las acciones asumidas es la búsqueda de los contactos que tuvieron los cuatro casos confirmados entre sus familiares, además de la implementación de estrictas medidas de bioseguridad. Se realizó además la desinfección de todos los ambientes y habitaciones.

En Portada