Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno denuncia información ‘malintencionada’

El límite establecido en el país para la mezcla de etanol con gasolina se encuentra en el rango del 10% y 12%, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien consideró que la información que se maneja es “malintencionada”.

Las mezclas están autorizadas por la Ley 1098, de septiembre de 2018. Después de realizar estudios y pruebas, se estableció el límite de mezcla en hasta un 12% a comparación de otros países que, según dijo, son normales como en Brasil que es del 25% y en Paraguay del 27%.

“Creo que ahí hay una malintencionada desinformación a la población, indicando de que inmediatamente nosotros vamos a mezclar las gasolinas arriba del 15%, 20% o 25%, quiero ser muy claro y enfático en este punto, las mezclas que hoy se hacen son hasta el 12%”, indicó la autoridad de Estado al rechazar versiones de legisladores y analistas.

Cualquier porcentaje superior al 12%, dijo que estará sujeto a estudios técnicos y pruebas que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Lanzar especulaciones como que esta mezcla no funciona o tiene agua, es totalmente falso. Los límites establecidos en nuestra gestión de Gobierno están entre el 10% y 12%, lo que es perfectamente asimilables por los vehículos”, aseguró.

El Decreto Supremo 5135, que establece que los combustibles a ser comercializados resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base, tendrán una proporción volumétrica de hasta un 25% como aditivos de origen vegetal.

En Portada