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EFE

Neuville defiende el liderato en Suecia y Rovanperä entra en acción

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) defiende entre el jueves y el domingo el liderato en el Mundial de Rallys en el de Suecia, segunda prueba puntuable, única del calendario sobre nieve y hielo y la que marca la entrada en acción del campeón los dos últimos años, el finlandés Kalle Rovanperä, que en 2024 afronta un programa limitado de carreras.

Neuville lidera el certamen tras ganar en enero el Rally de Montecarlo, pero esa condición se presenta como un problema para el belga en Suecia, donde saldrá primero para actuar como quitanieves, limpiando las líneas y mejorando el agarre para los siguientes pilotos en tomar la salida.

Su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, campeón en 2019 y vencedor el año pasado en Suecia con un Puma del equipo M-Sport Ford, saldrá en una posición más favorable, la cuarta. El finlandés Esapekka Lappi completa una alineación de tres coches de Hyundai Motorsport en Suecia.

La escudería Toyota Gazoo Racing se presenta en Suecia con el británico Elfyn Evans al volante de uno de los tres GR Yaris. Estará acompañado por el japonés Takamoto Katsuta y por Kalle Rovanperä, que vuelve a la acción por primera vez este año después de conseguir dos títulos consecutivos, en 2022 y 2023.

Rovanperä, pese a firmar un contrato multianual con su equipo, sólo tiene previsto disputar este año un programa parcial de unas seis carreras para tomarse un respiro después de dos intensos años. Su primera cita es en Suecia

El francés Adrien Fourmaux y el luxemburgués Grégoire Munster pilotarán los dos Puma de M-Sport Ford.

El Rally de Suecia comienza este jueves por la noche, con un solo tramo, y termina el domingo. Tiene un recorrido total de 1.104,30 kilómetros, 301,76 de ellos correspondientes a 18 tramos cronometrados.

Se disputa en los bosques helados del norte del país y con el centro en la localidad de Umeå. Es uno de los rallys más antiguos del mundo y la única prueba del calendario que se disputa íntegramente sobre nieve y hielo y con temperaturas muy por debajo de cero.

Se trata de una carrera en la que los pilotos "apoyan" sus coches contra los bancos de nieve que bordean los tramos para guiarlos en las curvas, mientras que los neumáticos Pirelli con clavos son los que proporcionan el agarre. Asimismo es uno de los rallys más rápidos del año, con medias superiores a los 120 km/h.

La web del Mundial informa de que las especiales 3 y 6 de la carrera han sido renombradas '#42 Brattby' en memoria del fallecido piloto irlandés Craig Breen, que marcó los mejores tiempos en ambos tramos al volante de un Hyundai i20 en 2023.

Breen murió a los 33 años a mediados de abril del año pasado al sufrir un accidente mientras se entrenaba para el Rally de Croacia.

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