Debaten el rumbo de la política mundial
El vicepresidente David Choquehuanca; la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson y, con casi total probabilidad, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, participarán este jueves en Viena en una reunión de la ONU donde quedará clara la creciente división en la política global de drogas.
La Comisión de Estupefacientes de la ONU, el principal órgano multilateral sobre política de drogas, evaluará este jueves y viernes el progreso de la estrategia global establecida en 2019, justo a la mitad de su década de aplicación.
En la apertura de la reunión este jueves se espera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participe con un videomensaje. Los Estados de la Comisión adoptaron en 2019 una declaración que promovía “una sociedad libre del abuso de drogas” y se comprometieron a seguir trabajando para eliminar hasta 2029 el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes.
Los propios datos de la ONU señalan que ese objetivo están más lejos que nunca, dado que el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está en máximos históricos, con más consumidores, más tipos de estupefacientes y más muertes relacionadas con su uso.