Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobernador Camacho sigue en pie de lucha

Por más de tres horas se realizó la ‘Caravana por la Libertad’ que exigió la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien a través de una carta que se leyó, afirmó que su objetivo es recuperar la democracia del país, sino la lucha que comenzó el 2019 estará incompleta.

“Los miles de cartas de apoyo que me ayudan y me impulsan a estar firme y continuar enfocado en este objetivo, unir a Bolivia para recuperar la democracia. El sacrificio que lleva mi injusta detención es un sacrificio que comparte mi familia, ellos también sufren, pero están conscientes que esta lucha que iniciamos el 2019, para defender nuestro voto ante el fraude, está incompleta si no recuperamos la democracia para el país”, señala la carta del gobernador que leyó el presidente de la asamblea legislativa departamental, Zvonko Matkovic.

La movilización comenzó a las 17:00, aproximadamente, instituciones, plataformas y ciudadanos se concentraron en el segundo anillo y avenida Busch para iniciar con la ‘Gran Caravana por la Libertad’, que exige la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido hace un año y está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El hijo del gobernador, Luis Fernando Camacho Parada, agradeció la presencia de los diferentes sectores e instituciones en defensa de su padre. Dijo que esa caravana es el inicio de una era de reconciliación y sin presos políticos.

“Aquí está el pueblo, una vez más lo ratificamos, como siempre lo dijo mi padre: ni cobarde ni vendido y Santa Cruz no es ni será masista nunca. Con esta multitudinaria caravana damos inicio a una nueva era, a la era de la reconciliación entre bolivianos, damos inicio a una nueva era sin persecución”, señaló.

Las personas llegaron con pancartas en mano, la bandera del departamento cruceño y la tricolor boliviana. Mientras se observó más de un centenar de vehículos y motocicletas comenzaron el recorrido. Se estableció la parada en siete puntos intermedios en los sectores donde Camacho fue interceptado por la Policía para su captura.

La caravana recorrió el cuarto anillo y avenida Roca y Coronado; cuarto anillo y avenida Santos Dumont; segundo anillo y Madre India; avenida Paraguá; cuarto anillo y avenida Paraguá, avenida Beni y el recorrido concluyó en el Quinto Anillo y canal Pedro Vélez donde se leyó la carta del gobernador.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, insistió que en el país no existen presos políticos, sino que hay políticos que se encuentran recluidos porque vulneraron la norma y generaron conflictos.

“Hemos aclarado como Gobierno nacional que no existen presos políticos en nuestro país; lo que existen son políticos que están presos, porque han contravenido el ordenamiento jurídico vigente”, señaló.

 

EN LA PAZ

​Plataformas ciudadana y activistas en La Paz intentaron ingresar a plaza Murillo para realizar una manifestación en apoyo al gobernador cruceño, pero la policía restringió su ingreso. El integrante de Otra Bolivia es Posible, Iván Meléndez, cuestionó el accionar de los uniformados y aseguró que continuarán exigiendo la liberación de Camacho y de los presos políticos.

“No nos dejan expresarnos acá en la plaza Murillo; no nos dejan entrar, a ciudadanos que queremos decir que tiene que haber justicia. Por esa razón, las plataformas y agrupaciones ciudadanas, vamos a estar presentes, en resistencia, contra la persecución y por la libertad de los más de 300 presos políticos que se tiene en este momento”, afirmó.

 

EN CHONCHOCORO

La mañana de este jueves un grupo de parlamentarios de Creemos llegó hasta la cárcel de Chonchocoro para exigir la liberación de la autoridad. Sin embargo, poco después se presentó un colectivo de personas que se denominaron “autoconvocados” y afirmaron que eran familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, intentaron agredir a los legisladores y luego se retiraron en buses. 

“Nosotros queremos que se dicte una sentencia de 30 años en contra de Camacho, tiene que pagar ante la justicia. A cuántas personas dejó sin sus familiares, dejaron mujeres viudas y huérfanos”, afirmó Jorge Álvarez que se identificó como familiar de uno de los muertos en Senkata.

En Portada