Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno no permitirá “amenazas, ni armas”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió este miércoles que no se permitirán las amenazas de ninguna persona en medio del conflicto por tierras en Santa Cruz y se sancionará a quienes porten armas de fuego sin el registro correspondiente. 

“Si hay alguna persona que está adecuando su conducta a un tipo penal va a tener la sanción ejemplar. Aquí no vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego”, sostuvo en conferencia de prensa.

La respuesta de la autoridad de Estado surge después que dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, hayan emitido una resolución donde "condenan a muerte" a empresarios que, presuntamente, son los responsables de los enfrentamientos por tierras.

“Por lo tanto, condenamos a muerte a los empresarios asentados en Las Londras; condenamos a muerte a empresarios por causar luto a las familias de San Julián; condenamos a muerte a los terratenientes asentados en tierras fiscales, en zona de Las Londras”, había señalado el dirigente Tito Flores Condori.

Del Castillo recordó que las únicas instituciones que pueden tener armas de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía, sin embargo, cualquier otra persona que cuente con armas de fuego, sin los registros correspondientes, va a tener una “sanción ejemplar, pese a que no la esté utilizando”.

Respecto al conflicto por tierras en disputa entre empresarios privados, interculturales y campesinos, indicó que son tierras fiscales no disponibles y que cualquier persona que se encuentren en el lugar será  aprendida “en flagrancia” por el delito de avasallamiento.

LA AMENAZA

Nicolás Ramírez, de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián, amenazó con armas para enfrentarse a los empresarios y dirigentes “traidores” en el conflicto por las tierras en la zona de Las Londras y a quienes los responsabiliza por la muerte de Félix Rivera.

“Nos dieron plomo, voy a ser claro y sincero, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. No tengo miedo, nosotros mañana o pasado mañana planificaremos”, sentenció esta persona en el velatorio de Félix Rivera, el joven que murió en los enfrentamientos del sábado (2.12.2023).

De manera insistente exclamó ¡vamos a ir armados! “¡Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar!”, alegó que la muerte de Rivera no quedará impune, que era un joven que tenía un futuro y tenía familia.

El sábado en la madrugada nuevamente estalló el conflicto por tierras fiscales en la zona entre Pailitas y la comunidad Santa María, el sector también es conocido como Las Londras. Ubicado a 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

No es la primera vez que se registran enfrentamientos, la violencia es recurrente. Por ese sector el año pasado, un grupo de personas entre ellas periodistas fue secuestrado y atacado por un grupo armado vinculado al avasallamiento de tierras. El comunario que amenazó con armas, fue identificado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, como Nicolás Ramírez, dijo que sus declaraciones son una “instigación al delito”, por lo tanto “punibles”. (Agencias)

En Portada