Duro enfrentamiento de vecinos y loteadores
Los vecinos de la zona San Felipe de Seque y supuestos “avasalladores” se enfrentaron ayer con piedras, palos, gases y petardos en el sector de Mercedario, Distrito 4 de El Alto. Fruto del conflicto hay tres personas que se salvaron de morir linchadas.
“Ellos desde arriba nos han hecho corretear con gas, con petardos, con piedras y con hondas. Nos han agarrado a nosotras y nos han hecho arrodillar. Sin piedad me han pegado y me han lastimado mi pie. Yo tengo mi terreno. No es justo que de lo fácil se quieran agarrar mi terrenito”, denunció una vecina afectada.
Al promediar las cinco de la mañana, comenzó el enfrentamiento a tres cuadras del Cementerio de Mercedario. Según cuenta un vecino, todo empezó cuando comenzaron a detonar petardos y después comenzaron a estallar cachorros de dinamita cerca de las casas y ahí comenzó la batalla.
“Cada noche nosotros vigilamos porque los avasalladores se entran a las casas, nos pegan, nos roban, nos amenazan de muerte y no tienen miedo. Hemos llamado a la Policía, pero nunca han llegado. Con palos y piedras nos hemos defendido, pero ellos tenían cascos, gases y hasta ondas”, explicó otra vecina.
A las 06.30 y como si se tratase de un campo de batalla, los “avasalladores” encapuchados y protegidos con cascos de motociclistas, invadieron el lugar y apedrearon diestra y siniestra a la humanidad de los vecinos de la urbanización acantonada en el lugar.
Según explicó la abogada de los vecinos afectados, el tema de fondo es que los “avasalladores” intentaron tomar por la fuerza los terrenos de los vecinos que ya viven en el sector para luego revender esos terrenos.
Las familias del sector reaccionaron para defenderse y salieron con palos y piedras para responder a los invasores. En varios puntos del sector se registraron peleas a puñetazos y palazos que dejaron varios heridos de uno y de otro bando.
En las imágenes se puede observar que los “avasalladores” quemaron las viviendas de los vecinos. Varias de esas casas son de ladrillos y otras ya estaban habitadas por familias enteras que hacen vigilia todas las noches.
En medio de la trifulca, uno de los grupos se tuvo que poner cintas de color verde en el brazo, para no confundirse de bando, tal como se pueden ver en las imágenes de las redes sociales y aun así dos personas que fueron golpeadas en el piso por una turba.
Fueron casi dos horas de terror hasta que al fin llegó un fuerte contingente de la Policía, quienes lograron rescatar a tres personas que estaban maniatadas para ser linchadas.
“Se han detenido a cinco personas hasta el momento, puede haber más detenidos en las próximas horas. No se encontró dinamitas, si se encontró agentes químicos y se logró rescatar a tres personas que estaban maniatadas”, explicó el comandante regional de la Policía de El Alto, Gunther Agudo.
Con los agentes del orden, lograron hacer retroceder a los “avasalladores” quienes tuvieron que escapar a zonas alejadas para no ser detenidos. Recién al promediar las 10.00 de la mañana de ayer, una tensa calma retornó a la zona de San Felipe de Seque y los vecinos comenzaron a organizarse más para contrarrestar a los avasalladores.
REPORTE OFICIAL
El viceministro Jhonny Aguilera, afirmó que reforzarán la seguridad en el sector de zona San Felipe de Seque de Mercedario. “Por instrucción del señor Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se desplegó un contingente policial, con el objetivo de resguardar el derecho propietario de los vecinos”, afirmó la autoridad.
HAY TRES HERIDOS
Producto de la gresca, hubo al menos tres heridos, varias viviendas dañadas y cinco aprehendidos. Durante las cerca de dos horas que se registraron los altercados donde utilizaron piedras, palos, petardos e incluso dinamita. Según vecinos, los loteadores pretendieron asentarse en el lugar de forma ilegal y violenta.