Inicia campaña por el uso eficiente del agua
El Gobierno nacional inició este lunes la campaña "Toma conciencia, haz uso eficiente del agua", en la ciudad de Cochabamba, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cuidado y uso racional del recurso hídrico frente al cambio climático, que genera sequías prolongadas en el país, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la empresa Misicuni y más de 15 operadoras del servicio de distribución de agua potable y saneamiento del eje metropolitano de Cochabamba participan de la campaña que se inició esta jornada con una gran marcha de autoridades, estudiantes, juntas vecinales, instituciones y organizaciones sociales, que recorrió las calles y avenidas de esta ciudad.
“Llamamos a la concientización, a la reflexión sobre el cuidado del agua a la población. Es el momento de asumir conciencia, no podemos derrochar el agua, no podemos usar irracionalmente el agua, el agua es vida”, dijo el ministro en un acto público en la ciudad de Cochabamba.
El ministro explicó que la campaña propone cambiar algunos hábitos en el consumo diario del agua potable y recomendó ahorrar el recurso hídrico durante el aseo personal, además de reciclar, reparar tuberías o grifos en mal estado para evitar fugas del líquido elemento, entre otras acciones.
Enfatizó que los gobiernos municipales están encargados de regular los lavaderos de vehículos, para evitar el derroche de agua potable.
Recordó, además, la importancia de cuidar los bosques para garantizar las fuentes de agua. “Cada planta significa agua y la única forma de sembrar agua es plantar árboles en las cuencas, la cosecha de agua se hace a partir de represas, atajados, embalses. No se debe deforestar, no quemar los árboles”, enfatizó Méndez.