Campesinos preocupados por la Sequía
Luciano Marca, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 20 provincias de La Paz pidió al gobierno nacional mayor coordinación con las organizaciones sociales para hacer frente a la sequía y a la contaminación minera que viene afectando al 60% de los afluentes de agua. El gobierno informó sobre la inversión de Bs 516 millones para reducir el impacto de la sequía.
“Poco a poco está bajando el agua, en los ríos y los pozos está secándose, estamos muy tristes en las 20 provincias de La Paz y creo que hasta este fin de año o hasta el próximo se va a secar si ya no llueve”, dijo Marca a ANF.
El dirigente indicó que las provincias necesitan más perforaciones de pozos y proyectos de agua que no se realizan debido a que muchos municipios no cuentan con recursos económicos. Pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mayor coordinación con las organizaciones sociales.
“Estamos totalmente afectados, pero yo veo que nuestro gobierno, nuestros ministros están pasivos, tienen que moverse sí o sí, coordinar siempre con nuestras organizaciones sociales y ponerse las pilas para trabajar, para hacer algunas represas, porque si este año no llueve, el ganado se va a morir, las vaquitas, las ovejas se van a morir por falta de agua”, apuntó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales informó que este año se destinó Bs 516 millones para contener los efectos de la sequía con una serie de proyectos que permitan garantizar agua para ser destinada al consumo humano, riego y al sector pecuario. La autoridad espera que en los próximos meses empiece a llover.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo a ANF que para que no falte agua para el riego de los cultivos vienen realizando proyectos de cosecha de agua, construcción de pequeñas empresas y reservorios con sistemas de riego tecnificados.