No hay pérdida de documentos en DDHH
En el inventario que se realizó a los ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz, no se detectó la pérdida de documentación o la sustracción de algún elemento por parte de la dirigencia paralela, afín al MAS. Se prevé que la activista Amparo Carvajal reabra esa oficina y retorne a su labor desde la próxima semana.
“Según el informe del inventario no se ha podido observar ninguna irregularidad; sin embargo, vamos a esperar que esa acta, elaborado por el notario de fe pública que ha ingresado, se nos proporcione una copia y podamos verificar in situ que el documento tenga relación con la intervención que se hizo”, informó el abogado Ricardo Rodríguez a la ANF.
Esta mañana ingresó una comisión a las oficinas de derechos humanos para verificar la posible pérdida de documentación u otro tipo de material de valía. Por parte de la facción de Édgar Salazar, se encontraba un notario de fe pública y uno de los integrantes de la dirigencia paralela, mientras que de Carvajal ingresaron los abogados.
En ese sentido, el jurista explicó que luego de tener el documento del inventario, amparo Carvajal retomará sus labores en las oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos hasta cumplir su mandato en 2025. El notario se comprometió entregar el acta de inventario hasta el jueves.
“Por otro lado, una vez que tengamos conocimiento de esta acta tiene que continuar con su mandato de presidenta de la asamblea permanente de derechos humanos hasta la gestión 2025. Se prevé que ella retome sus labores desde la próxima semana, nosotros vamos a acompañarla para que termine con su mandato”, manifestó.
En ese sentido, el notario de fe pública dijo durante el inventario ninguna de las partes señaló que se había sustraído documentación de esas oficinas o haya reportada la pérdida de algún objeto. Empero admitió que las chapas de las puertas de ingreso fueron soldadas.
“Al momento de realizar el actuado notarial ninguna de las partes ha mencionado tal extremo. Con relación a las chapas, las de ingreso han sido bloqueadas, pero adentro estaba normal y hemos podido ingresar a los ambientes”, dijo en contacto con los medios.
Más temprano, el cerrajero que logró abrir las puertas de derechos humanos dijo que las chapas estaban totalmente bloqueadas con pegamento, afirmó que las llaves no podían abrir las cerraduras.
“Estaban bloqueadas, le han puesto gotitas (pegamento), le han bloqueado con no sé qué, no podía entrar la llave y he tenido que hacer la apertura”, señaló.
Édgar Salazar se disputa con Amparo Carvajal la presidencia de la APDHB, incluso el dirigente afín al movimiento al socialismo (MAS) en pasadas horas se abrió a la posibilidad de dar un paso al costado, está a la espera de una nueva convocatoria de la Defensoría del Pueblo, para que se retome el diálogo y se llegue a una solución.
Al respecto, Rodríguez afirmó que Carvajal concluirá con su mandato hasta el 2025, porque fue electa en un congreso legalmente constituido y con la participación de los delegados departamentales y regionales. Por lo tanto, no corresponde que la octogenaria de un paso al costado, tal como lo pidió el dirigente.
“La señora amparo Carvajal ha mantenido una vigilia por más de 50 días, todo con el fin de que se le restablezca la asamblea permanente de derechos humanos, ella tiene que cumplir su gestión hasta el 2025, así lo vamos a exigir”, reiteró.