Sugieren congreso del MAS en El Alto
Diputados del ala “arcista” informaron que organizaciones sociales están solicitando que el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) se realice en El Alto y no así en el Trópico de Cochabamba, como se había determinado.
La dirigencia del MAS, del sector afín a Evo Morales, determinó realizar el Congreso en octubre en Lauca Eñe en el Trópico de Cochabamba. En esa reunión se debe definir la directiva nacional del Instrumento Político de cara a las elecciones de 2025.
Sin embargo, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, afirmó que las organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) están pidiendo que el Congreso se haga en El Alto y no en el Trópico.
El diputado Rolando Cuéllar corroboró que organizaciones tienen esa intención de hacer el Congreso en El Alto, como un reconocimiento al rol de esta ciudad y la zona de Senkata.
Cuéllar manifestó que las organizaciones sociales son dueñas del MAS y que pueden decidir, de manera legítima, llevar el Congreso a El Alto.
Dijo que, de realizarse el traslado a El Alto del Congreso, Evo Morales pedería legitimidad y se quedaría sólo intentando realizar la reunión en el Trópico.
El diputado Flores dijo que como parlamentarios respetan las decisiones de la estructura orgánica y se deben sus federaciones.
En el Congreso del MAS, la intención del ala “evista” es ratificar a Evo Morales como presidente del Instrumento Político.
El diputado Cuéllar afirmó que, para el Congreso, Morales ya no será tomado en cuenta para dirigir al MAS y dejará la presidencia del Instrumento. Flores, por su parte, no quiso anticiparse en ese tema.
LA REACCIÓN
El secretario político de la Dirección Nacional del MAS, Froilán Fulguera, descartó la propuesta de trasladar la sede del Congreso partidario desde el Trópico de Cochabamba a El Alto, como promueven diputados del ala “arcista”.
“Ya se ha definido que se va a hacer en Lauca Eñe (Trópico de Cochabamba). Estamos trabajando en ello, pero al fin y al cabo tiene que haber respeto orgánico con las bases”, dijo Fulguera en La Tarde en Directo de ERBOL.
Esta misma jornada, varios diputados del ala “arcista” señalaron que hay pedidos de organizaciones sociales para llevar el Congreso a El Alto, como un reconocimiento al rol de esa ciudad en la defensa de los recursos naturales y la democracia.
Fulguera consideró que hay “delirios” de algunos de diputados, que pretenden direccionar o desorientar. “Dejen de joder, carajos, porque aquí es el proceso de cambio”, exclamó el dirigente del MAS, a tiempo de referirse a la pugna entre diputados “arcistas” y “evistas”.
Recordó su trayectoria en la dirigencia minera, incluso acompañando a Juan Lechín, y señaló que se debe ir a discutir “en cualquier cancha”. Fulguera ratificó que el Congreso será en el Trópico entre el 3 al 5 de octubre, donde se dará informe de la gestión en el Instrumento Político y se elegirá a la directiva.
Reconoció el aporte de la ciudad de El Alto, pero dijo que también el Chapare es una región pujante y luchadora. Considera que quienes buscan cambiar la sede del Congreso pretenden “recomendarse” con El Alto.