Para la oposición se cae la teoría del golpe
El diputado opositor de CC José Manuel Ormachea manifestó que la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019 fue un “autogolpe”, luego que los diputados arcistas develaron que el exmandatario instruyó a la COB y al Pacto de Unidad que pidan su dimisión.
“Se acaba de terminar la mentira masista del ‘golpe’. El jefe de bancada del MAS acaba de revelar que Evo instruyó a la COB y al pacto de Unidad que le pidan renunciar en 2019. ¡Autogolpe!”, exclamó el legislador.
El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, reveló en declaraciones a la ANF, este martes, que fue testigo cuando Morales en 2019, en plena crisis, instruyó a Juan Carlos Huarachi que pida su dimisión del cargo presidencial.
“Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad. Que no mientan (los evistas) al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, (lo dijo) antes de irse a Cochabamba”, reveló Flores a la ANF.
El 10 de noviembre de 2019, Huarachi en rueda de prensa en medio de la crisis política desatada por las denuncias de fraude electoral, sugirió que Morales, en ese tiempo presidente, renuncie a su cargo.
“Si es por la salud del país que renuncie el Presidente", dijo en ese entonces el dirigente cobista, quien se mantiene como máximo ejecutivo de la organización sindical. Incluso sostuvo reuniones y marchó junto a Morales en una movilización en apoyo al gobierno de Luis Arce en 2021.
La diputada Deysi Choque de la facción arcista se sumó a la línea de su colega Flores: “Porqué el hermano Evo no sale a aclarar, porqué Huarachi pidió la renuncia. Porqué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que las organizaciones salgan y pidan su renuncia. Porqué hasta hoy sigue dejando que se le dañe al hermano Huarachi con ese discurso de ‘fuiste el traidor’, cuando lo único que hizo fue ser obediente?”.
Los seguidores del presidente Luis Arce cuestionan a la cúpula del gobierno de Morales porque en 2019, abandonaron el país y se refugiaron fuera del país, en embajadas y en particular en la mexicana.
Exjefes militares revelaron en 2021 que Kalimán sabía de la renuncia de Evo. El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros en 2021 reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, conocía que el exmandatario renunciaría horas antes de que se realice el anuncio oficialmente.
“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’, reveló Terceros a Página Siete.
Mientras que el almirante Gonzalo Jarjuri, en su declaración ampliatoria ante la Fiscalía el 2021, dijo porqué, el 10 de noviembre de 2019, Kaliman sugirió la renuncia del expresidente Evo Morales y luego se reunió con el entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se “le cuadró” y “conversaron amenamente”.
La posición de las Fuerzas Armadas es utilizada como el principal argumento para sostener la narrativa del “golpe de Estado”. Se desconoce el paradero de Kaliman, principal testigo de lo que sucedió ese 10 de noviembre.