Campesinos alertan escasez de chuño
Los campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz, se encuentran en emergencia por la terrible helada que sacude los sembradíos del Altiplano nacional y alertan la escasez de papa, chuño y tunta para los próximos meses.
“Lamentablemente hemos llegado a un extremo de producción, hemos sufrido castigos por parte de la naturaleza en las 20 provincias del departamento de La Paz. No hay producción, no sabemos de dónde sacar papa, y como saben si no hay papa, tampoco habrá chuño y tunta que son derivados”, alertó don Faustino Quispe.
El frío está causando estragos en las ciudades de La Paz y El Alto. Mientras que la situación en las provincias altiplánicas cada vez es peor. Los sembradíos de papa están muriendo y hasta la semilla perece por la helada y es arrasada por los gusanos.
“No tenemos producción, ni las semillas de la papa se pueden recuperar, porque el gusano se lo come. Estamos en emergencia y pedimos a las autoridades que nos ayuden porque el frío está afectando el 70 por ciento de la producción. Dentro de los próximos meses va a subir de nuevo la papa y el chuño escaseará”, advirtió.
Faustino contó que los campesinos están llorando y están realizando hasta mesas o “wajt´as” para suplicar a la Madre Tierra que no acabe con los sembradíos.
“Mis hermanos campesinos están llorando, por la desesperación. Hemos realizado mesas para pedir perdón a la Madre Tierra, para que se apiade de nuestros sembradíos. Lo estamos perdiendo todo, para los próximos meses ‘chacatawa la papa en El Alto’”, advirtió.